Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El declive económico de Japón no sólo ha repercutido en su posicionamiento internacional, sino también en su política interna. Revisemos las principales consecuencias de su largo estancamiento económico en la configuración de su Congreso y Gobierno.
 

Conservadores y progresistas, la política interna japonesa

 
El costo de la complicada contingencia económica que atraviesa Japón, lo pagó inicialmente el conservador Partido Demócrata Liberal (PDL) que, tras 50 años en el poder, perdió el gobierno frente a los progresistas del Partido Democrático Japonés (PDJ) en las elecciones del 2009.
 
En los últimos cuatro años de gobierno PDL (2005 al 2009), se sucedieron rápidamente tres primeros ministros. El último, Taro Aso, disolvió el Congreso y llamó a elecciones de la Cámara de Representantes. El resultado produjo un cambio histórico, otorgando el poder a los progresistas.
 
La Cámara de Representantes, con mayoría PDJ, eligió a Yukio Hatoyama como Primero Ministro. Sin embargo, una crisis de popularidad y descontento general gatillada por la negativa de Estados Unidos a retirar sus bases militares estacionadas en Japón, obligó a la dimisión de Hatoyama a escasos 10 meses de gobierno. Lo sucedió su correligionario, Naoto Kan, en junio del 2010.
 
Sólo un mes después del cambio de Primer Ministro, el PDJ perdió la mayoría en el Senado. En septiembre de 2010, Naoto Kan debió confrontar a otro correligionario en una elección interna para mantener el cargo de Primer Ministro. Una vez confirmado, Kan procedió al cambio de 12 ministros de su gabinete. En enero del 2011, Kan realizó su segundo cambio de gabinete en los escasos siete meses que lleva en el cargo, con la firme intensión de enfatizar en la recuperación económica.
 

Para entender la monarquía parlamentaria de Japón

 
La monarquía parlamentaria, al basarse en la predominancia del color político y no en el voto popular sobre la persona del primer ministro, ha generado largos periodos de estabilidad política en Japón. Por otro lado, también permite la rápida sucesión de mandatarios frente a una crisis de gobierno o a la pérdida repentina de credibilidad. Las características principales de la monarquía parlamentaria japonesa son:
 
. En la monarquía parlamentaria de Japón la máxima autoridad es el emperador S.M. Akihito.
 
. El poder ejecutivo y el legislativo están a cargo del Congreso, también conocido como Dieta Nacional o Kokkai.
 
. La Dieta está formada por la Cámara de Representantes (Cámara Baja con 512 miembros electos por cuatro años) y la Cámara de Consejeros (Cámara Alta con 252 miembros para un período de seis años).
 
. El primer ministro no es electo por voto popular, sino por resolución de la Dieta, órgano que también tiene el poder para destituirlo.
 
. Es la Cámara Baja la que finalmente elige al Primer Ministro, y de
ella depende su permanencia en el cargo.
 
. El Primer Ministro pertenece a la bancada más representada en la Cámara Baja, lo que reprodujo casi seis décadas de gobierno PDL. 











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet