Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Asamblea Popular Nacional China es uno de los órganos más importantes de institucionalidad china y la contraparte del Congreso chileno en los encuentro del Comité de Diálogo Político. Conozca sus principales características y estructura.
 

La Asamblea Popular Nacional (APN)

 
- La Asamblea Popular Nacional (APN) o Congreso Nacional es la institución legislativa del gobierno de la República Popular de China
 
- La elección de los diputados que conforman la Asamblea Popular Nacional (APN), tiene un carácter quinquenal.
 
- La XI APN fue inaugurada en marzo del 2008 con 2.987 integrantes, quienes deben reunirse dos semanas al año, generalmente en marzo, en el Gran Salón del Pueblo situado en Beijing, por un período de cinco años. Estas semanas son conocidas como las “dos reuniones”.
 
Por lo general los legisladores se reúnen una vez al año, aunque constitucionalmente existe la posibilidad de concertar más reuniones.
 
- En la actualidad ejerce la XI APN, en vigor desde marzo del 2008, con la que fueron reafirmados en sus cargos por un segundo periodo (hasta marzo 2012) el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el presidente del Comité Permanente de la APN, Wu Bangguo.
 
- La elección de los miembros se lleva a cabo a través de un complejo sistema de escalada. Esto significa que el electorado elige representantes para su congreso local, de entre estos representantes se elige a los parlamentarios para los congresos provinciales, y de estos últimos se elige a los candidatos al Congreso Nacional.
 
- El Partido Comunista controla la composición de los congresos en los diferentes niveles, lo que hace que sea muy difícil para un candidato convertirse en miembro de la Asamblea Nacional sin la aprobación del partido. A pesar de esto, por convención, hay tres asientos de la APN que están reservados para representantes que no son miembros del Partido, que incluye a expertos técnicos y miembros de partidos pequeños aliados.
 
- A nivel nacional hay un máximo de 110 candidatos por cada 100 escaños, a nivel provincial hay 120 candidatos por cada 100 asientos, y así esta relación va aumentando hasta que a nivel de los congresos locales, el nivel más bajo, no hay límites de candidatos por cada asiento.
 
- Debido a la poca frecuencia de las reuniones parlamentarias a nivel nacional, un Comité Permanente de 134 integrantes se hace cargo de ejercer las actividades y las atribuciones de la Asamblea durante el año.
 
- Dentro de la APN funcionan 9 comisiones especiales como organismos de trabajo permanente. Durante la celebración de la APN, estas comisiones trabajan principalmente para estudiar, examinar o preparar mociones pertinentes y, durante el receso de la APN, trabajan bajo la dirección del Comité Permanente de la misma.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet