Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El Canciller concluyó su paso por Corea del Sur, donde se reunión con el Primer Ministro, pactó con su homólogo, Yu Myung-hwan, el realizar mayores esfuerzos por ampliar el TLC entre ambos países y se reunió con representantes del empresariado coreano en búsqueda de inversionistas para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de febrero pasado. Además, inició las actividades en su última escala de la gira por Asia: China.

Buscando inversionistas coreanos

A primera hora de la mañana el Ministro de Relaciones Exteriores comenzó una serie de actividades en Corea con un desayuno con empresarios representantes de los principales grupos económicos locales, principalmente del área de servicios, ingeniería, construcción, arquitectura y diseño urbano. En la cita, junto con agradecer por la ayuda prestada por parte del país asiático a las víctimas del terremoto y maremoto, expuso sobre el plan de reconstrucción de Chile, para luego invitarlos a participar del proceso como inversionistas.

Una oportunidad para profundizar el TLC

Tras el desayuno, el Canciller se reunió con el Primer Ministro coreano, Chung Un-chan y ambos destacaron los beneficios del Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2004. El titular de la diplomacia chilena recordó que éste convenio representó el debut de Corea en acuerdos de este tipo y también el primer TLC suscrito entre una economía asiática y un país de otro continente. El Canciller chileno también destacó la contribución del tratado para el objetivo estratégico de dinamizar el posicionamiento de Chile en Asia, y aseguró que “ahora el desafío es incrementar las inversiones entre ambos socios”.

Este fue el principal tema que abordó Moreno en la siguiente reunión, sostenida con su homólogo, Yu Myung-hwan. Ambos, junto con destacar los logros del TLC en común, acordaron ampliar las relaciones comerciales de ambos países en torno al tratado, y acordaron realizar mayores esfuerzos para lograr concretar, en un futuro cercano, un acuerdo de seguridad que permita crear más oportunidades de inversión para los empresarios coreanos en Chile, y viceversa.

Mañana coreana, tarde china

Luego de una maratónica mañana plagada de actividades, el Canciller se dirigió a China, donde a las 17:50, hora local, se entrevistó con su par del gigante asiático, Yang Jiechi. Tras la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores comentó que "en 2010 se cumplen cuarenta años de relaciones ininterrumpidas con China, así que hemos conversado con el Canciller que ésta es una buena ocasión de reforzar las relaciones en materia de inversiones y servicios”. Al respecto, Moreno destacó que Chile es el segundo país del mundo que tiene un acuerdo de servicios con China, pero que como se acaba de aprobar hace sólo una semana, aún faltan por verse sus frutos.

Específicamente sobre el tema inversiones, el Canciller agregó que le planteó a Yang Jiechi el implementar medidas en torno al TLC para que Chile reciba más inversiones china, el que apuntó como “el punto débil” de las relaciones entre ambos países.

La agenda de Moreno continúa hoy con una visita a la empresa Huawei Technologies. Posteriormente asistirá a una cena ofrecida por el Presidente Hu Jintao, para luego asistir a la ceremonia de apertura de la Expo Shanghai 2010.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet