Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, oficializó en Tokio un amplio memorando de cooperación en materia de reconstrucción con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), que incluye asesoría nipona para el levantamiento de viviendas antisísmicas y el desarrollo de un sistema de alerta temprana y monitoreo de terremotos y tsunamis vía televisión digital.

La declaración de intenciones firmada entre el Canciller y el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Kenzo Oshima, incorpora además orientación por parte de expertos japoneses para el fortalecimiento del sistema de coordinación ante emergencias por desastres naturales, y asesoría en planificación urbana y educación preventiva.

Para concretar la asistencia Moreno ofreció a Japón “todas las facilidades para que científicos, académicos y especialistas en áreas de sismología, geología, arquitectura, ingeniería estructural y construcción, viajen a Chile y puedan realizar investigaciones en terreno, que sean de utilidad para la prevención y mitigación de desastres".

Un sistema de alerta de terremotos y tsunamis para Chile

La agenda del Canciller en Japón ha estado cargada de actividades orientadas a conocer en detalle la experiencia de este país en prevención y mitigación de desastres naturales, y, en este sentido, uno de los principales logros de la nación asiática es la puesta en marcha, desde 2007, del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos y Tsunamis.

Como un primer paso para la implementación de este procedimiento en Chile, el Ministro Moreno recorrió la sala de monitoreo de la Agencia Meteorológica de Japón, organismo encargado de emitir el sistema de alerta, el cual se activa inmediatamente tras detectarse un gran sismo por medio de sensores, para luego avisarle a la población, a través de los medios de comunicación, cuando se registrará el movimiento telúrico, segundos antes de que ocurra.

Posteriormente, para conocer cómo se alerta a la población, el Canciller se reunió con Shigeo Fukuchi, Presidente del canal de televisión pública NHK, el más importante de Japón. Tras la cita, Moreno, aseguró que “este canal juega un rol informativo muy importante en el funcionamiento del sistema de alerta temprana, ya que debe difundir inmediatamente los datos que entrega la Agencia Meteorológica para que la gente pueda aprovechar esos segundos que son vitales para protegerse, antes del impacto principal de un terremoto o un tsunami, y dado que vamos a implementar el sistema japonés de televisión digital, queremos ver la posibilidad de integrar este método de alerta temprana", concluyó.

Expertos japoneses aconsejan a Chile

Previo a la firma del memorando de cooperación, el Vicepresidente de JICA le presentó a Moreno las conclusiones obtenidas por un grupo de expertos japoneses en sismología, que viajaron a Chile inmediatamente ocurrido el terremoto. En los resultados, los especialistas nipones destacaron la necesidad de realizar estudios sobre las características del suelo de los lugares de edificación, para evitar que los daños sean tan graves en caso de un nuevo sismo. Además recomendaron una mayor coordinación entre el sector privado, el gobierno central y las autoridades regionales para lograr reaccionar con mayor prontitud ante otra catástrofe de este tipo.

Al respecto, el Canciller agradeció la colaboración de los profesionales que viajaron a Chile, y afirmó que se continuará trabajando en conjunto con Japón, para aprovechar la experiencia nipona en manejo de desastres.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el Vice Ministro de Manejo de Desastres Naturales, Atsushi Oshima y con el Secretario Parlamentario para la Administración de Desastres, Kenta Izumi, quienes anunciaron que visitarán en las próximas semanas Chile, específicamente a la Región del Bío Bío, para aportar con sus conocimientos en la zona devastada por el terremoto.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet