Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El paso a una segunda vuelta en la elección presidencial de 2013 plantea dos miradas de país que pueden discrepar o converger en distintos ámbitos. Uno de ellos es la continuidad en la discusión de la Alianza del Pacífico, donde las dos candidatas -Michelle Bachelet y Evelyn Matthei- podrían tener distintas formas de encarar el acuerdo. La opinión de los expertos, a continuación.

 

El cuidado de Bachelet con las estrategias de integración regional

 

El planteamiento del programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría sostiene que es necesario orientar la participación en la Alianza del Pacífico en una perspectiva “no excluyente, o antagónica, con otros proyectos de integración existentes en la región, en los que Chile también participa”.

 

Desde una posición cercana a la candidata Michelle Bachelet, el ex director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, confirma este lineamiento, señalando que si bien la Alianza del Pacífico es una iniciativa interesante, hay que trabajar para que no sea contradictoria con otras iniciativas regionales, principalmente con nuestros países vecinos.

 

“Para Chile es muy importante hacer un balance adecuado entre sus intereses vinculados en la Cuenca del Pacífico con sus intereses estratégicos de integración con países como Argentina o Brasil, tanto por razones políticas como económicas. En el tiempo que viene, habrá que hacer un esfuerzo por tener un balance de nuestras prioridades en la región” sostuvo Furche.

 

Continuidad de una instancia concreta de inserción al Asia Pacífico

 

Por su parte, el programa de la candidata Evelyn Matthei manifiesta claramente que la intensificación de la participación de nuestro país en la Alianza del Pacífico, en lo relacionado a integración y comercio, constituye la piedra angular de un proceso integrador moderno con la región.

 

El cientista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Holzmann, analizó la postura de la candidata oficialista, y afirmó que si Matthei fuera Presidenta, mantendría el ritmo de las negociaciones realizado por el gobierno de Piñera, pues coincide con la propuesta programática planteada por la UDI.

 

“La Alianza del Pacífico es considerada una instancia concreta de inserción en el Asia Pacífico y cuyos resultados a futuro generarían un aumento en las inversiones y en la tasa de empleo, que son el eje principal de la oferta programática de la candidatura oficialista”, señaló el académico.

 

La integración más allá de Alianza del Pacífico

 

Considerando las orientaciones que podría dar Bachelet a sus relaciones con el Asia Pacífico, Holzmann sostuvo que “más que otra instancia de integración, ella está dispuesta a revisar con detenimiento el Acuerdo Transpacífico y dependerá de la relación que se establezca con Unasur, particularmente en el ámbito político, para conciliar una posición común respecto a la orientación del intercambio con Asia”.

 

Una postura similar planteó Carlos Furche, al sostener que -independientemente de quien sea electa- para que un esfuerzo de integración sea exitoso se requieren voluntades diversas que van más allá de la estricta intención del gobierno. “El Asia Pacífico tiene una gran importancia para nuestro país, por lo tanto vale la pena hacer esfuerzos. Sin embargo es preciso que para tener resultados exitosos debe hacerse un trabajo de negociación en temas políticos y económicos”, concluyó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet