Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Los tres tres bloques de integración regional, Alba, Mercosur y la Alianza del Pacífico, no sólo difieren en sus enfoques hacia lo político y económico, sino también en su relación con el Asia Pacífico, que está fuertemente condicionada por la diversidad de intereses y el rol de China como actor principal.

El Mercosur y la figura de Brasil

 

 

Según un artículo publicado por el Centro de Estudios de la Estructura Económica (Cenes) de la Universidad de Buenos Aires, a partir del 2006 las exportaciones totales desde China a Brasil alcanzaron un 9%, mismo monto registrado por Argentina, su principal socio comercial. Sin embargo, el intercambio comercial entre Argentina, Brasil y China se ha llevado a cabo separadamente y no mediante políticas coordinadas, por lo que el bloque no ha firmado acuerdos en conjunto.

 

Una situación distinta ocurre con Japón, con quien el Mercosur ha estado realizando reuniones oficiales de carácter informativo y exploratorio desde 1996, no obstante para la XLI Cumbre del Mercosur celebrada en junio de 2011, el país nipón manifestó su intención de mejorar las relaciones entre su país y el bloque, ya que solo Chile y México habían logrado concretar un acuerdo comercial.

 

Para Constanza Uribe, coordinadora del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales "el Mercosur tiene más afinidad con Europa por razones históricas, pero con Asia no está haciendo propuestas concretas porque Brasil, en principio, es un propio bloque", señaló.

 

 

Alternativa Bolivariana

 

 

Desde una perspectiva más ideológica y menos comercial que el Mercosur, la Alianza Bolivariana para nuestros pueblos de América (Alba) bloque conformado por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente, Antigua y Venezuela, se integra según una lógica de concertación política que ve en Estados Unidos un actor hegemónico y, por lo tanto, busca reducir su influencia política y comercial en la región.

 

Es en este contexto que el Alba plantea sus términos de integración como una oposición al libre mercado y se estructura como una alternativa de política comercial en la región y la relación con el Asia Pacífico se concentra exclusivamente en el liderazgo chino.

 

Para la académica de la Universidad Diego Portales “el Alba tiene una integración de manera complementaria, sin el capitalismo sino a través del socialismo, es por eso que la relación con China es tan importante”.

 

Una consideración similar hace el cientista político Mladen Yopo, especialista en temas de China y subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, para quien la relación con China se estructura como una forma de reducir la influencia de Estados Unidos en la región.

 

Por otra parte "Asia le presenta buenos negocios al Alba, por ejemplo, le está ofreciendo abrir un canal a Nicaragua" Así, para el especialista las relaciones entre el Alba y China tienen un objetivo pragmático, pues los países bolivarianos “ven a China como negocio que les brinda capital y seguridad, mientras que Asia, sólo le interesa satisfacer sus necesidades internas y reducir la influencia de Estados Unidos”.

 

 

La Alianza y su mirada a Asia

 

 

Un planteamiento completamente distinto al Mercosur y al Alba plantea la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, desde su surgimiento, los países firmantes expresaron su ánimo de vincularse a una dinámica comercial globalizada, especialmente con la región del Asia Pacífico.

 

Según el último informe de mayo de 2013, “La Alianza del Pacífico en la Integración Latinoamericana y Caribeña” del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe el objetivo principal del acuerdo es lograr que las cadenas productivas de los Estados miembros sean atractivas de inversión y ofrezcan nuevas oportunidades de negocios y oportunidades para exportar a los mercados más grandes como China, Japón y Corea.

 

Para la coordinadora del Centro Asia Pacífico, UDP este acuerdo se diferencia de los anteriores por cuanto pone su acento en el libre mercado como el motor de sus acercamientos, condición que es criticada por los miembros del Alba ante la ausencia de una integración complementaria en lo político.

 

Las consideraciones sobre el planteamiento de la Alianza del Pacífico causan también diferencias al interior de los bloques, en este sentido Uribe agrega que para el caso de Mercosur, sus países más pequeños como Uruguay y Paraguay tienen una opinión distinta.

 

 “Recientemente Uruguay defendió a la Alianza del Pacífico y manifestó su interés en ser observador, esto no significa que vaya a salirse del Mercosur, pero si valora la capacidad de inversión de la Alianza del Pacífico, a pesar de su postura capitalista”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet