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El plan de acción que los países Asean desarrollan para integrar a los inmigrantes

La existencia de un marco normativo regional en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) facilita la permanencia temporal y residencial de las personas inmigrantes, sin que estas deban recurrir a organizaciones informales asociadas al tráfico humano.

24 de Noviembre de 2015

Las políticas abiertas de inmigración conllevan un dilema que para muchos países es difícil de resolver: las consecuencias de la libre circulación de mano de obra es beneficiosa para la economía y la integración regional, pero su exceso podría socavar el equilibrio social y cultural de las naciones. Esta discusión es frecuentemente sostenida en el contexto del Plan de Acción de Asean para la Cooperación en Asuntos de Inmigración, política de carácter regional que para el año 2020 pretende construir una sólida institucionalidad en la materia. Más detalles de esta iniciativa en la siguiente nota.

Cooperación regional para la libre circulación de mano de obra

La globalización supone una gran cantidad de transformaciones en lo económico, político y cultural, razón por la cual los gobiernos deben hacer frente a esos cambios con políticas audaces, que permitan a los ciudadanos desarrollarse en diversos lugares geográficos en armonía con el ecosistema y la cultura local.

La idea de asegurar la armonía entre las necesidades de las sociedades emergentes con las oportunidades de la economía y el equilibrio sociocultural, están presentes en el Plan de Acción de Asean para la Cooperación en Asuntos de Inmigración, cuyo fin es que todos los países miembros del organismo trabajen juntos para facilitar el libre flujo de personas y la obtención de permisos laborales durante períodos determinados.

Este plan fue concebido el año 1995, sin embargo para julio de 1997 -en el contexto de la llamada crisis asiática- parte importante de su contenido se vio modificado en una reunión de jefes de Estado del organismo realizada en Vietnam, donde se aprobó el Plan de Acción de Hanoi (HPA) que contiene un paquete de medidas a adoptar por los países de las asociación que culminará el año 2020, dentro de las cuales el ámbito de la cooperación en inmigración es uno de los más importantes, ya que el flujo libre de la mano de obra calificada y de profesionales aumenta la competitividad económica.

Las seis medidas para el establecimiento de un plan de cooperación en asuntos inmigración son:

  • - Estandarización de los requisitos burocráticos para formalizar la mano de obra calificada y no calificada en la región
  • - Fila única de pasajeros Asean para facilitar el viaje
  • - Desarrollar redes de transporte: carreteras, redes ferroviarias, rutas marítimas y enlaces de aviación civil
  • - Colaboración de las instituciones de seguridad para la lucha contra la trata de personas, principalmente de mujeres y niños
  • - Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la delincuencia transnacional
  • - Disponer de visas temporales a trabajadores no calificados en países con alta densidad demográfica

De esta manera, una vez establecidos en el plan los puntos de cooperación entre las naciones del Sudeste Asiático, sus autoridades de inmigración se juntan cada dos años en la Reunión de Directores Generales de los Departamentos de Inmigración y Jefes de las Divisiones de Asuntos Consulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Asean, con el fin de actualizar el marco institucional en materia de inmigración, a modo de maximizar los beneficios de la cooperación regional y elegir un directorio que ponga atención en puntos focales y facilite la creación de redes entre las autoridades para ejecutar programas especiales.

Importancia de la ejecución por sobre el diseño

La existencia de un marco legal regional en Asean que permita el libre tránsito de las personas y estandarice las normas para facilitar la permanencia, o condición residencial de los inmigrantes, fue valorada positivamente por Javier Sadaba, académico de la Universidad Autónoma de Madrid y filósofo experto en bioética de la inmigración, para quien el factor cultural en el Sudeste Asiático ha sido una ventaja para lograr el éxito de este plan. “Los países son un concepto más que una realidad. Para saber si son efectivas sus normas diría que en algunos países del Sudeste Asiático se convive mejor porque tienen tradiciones más pacíficas. A lo mejor es subjetivo, pero las culturas budistas son tolerantes, poco invasivas, la paz y la vida son su centro”, señaló.

No obstante el factor religioso, Sadaba reconoce que es más importante la existencia de una política que tome en cuenta las características culturales. “Las normas pueden ayudar y estoy seguro que en muchos países han ayudado, el problema de la norma es cómo se aplica, si se hace bien naturalmente es efectiva. Se que en Malasia la normativa ha sido tan exitosa que hizo que hoy exista tolerancia entre propios y extraños. Esto es gracias a la ley, más que la cultura sea de tal o cual modo”, añadió.

Más aún, el filósofo español afirmó que las políticas de migración deben ser los suficientemente sólidas como para enfrentar momentos excepcionales. “En los países europeos hay marcos legales que son muy bonitos, a la vez que complejos, pero que frente a dificultades como la crisis de los refugiados se atrincheran. Uno de los defectos del legalismo es justamente la derivación de un artículo en otro . Por eso el legislador tiene que abrir mucho más su campo y en el caso de la migración, culturizar mucho más el derecho, que se nutra más de la vida de la gente y eso es algo que en los países Asean se está logrando”, en alusión a las reuniones que cada dos años realizan las autoridades de inmigración.

Ley contra la delincuencia transnacional

Una de las conclusiones más importantes a las que se ha llegado en las últimas dos sesiones de la reunión de directores de inmigración de Asean, es que las políticas en esta materia deben ser lo suficientemente abiertas como para evitar que sigan proliferando las bandas internacionales de contrabando humano. Para ello el Plan de Acción ha modernizado muchos de sus procedimientos con el fin de agilizar los trámites y facilitar los viajes al interior de la comunidad.

A tal efecto, los directores de las oficinas de inmigración de Asean crearon un plan de acción orientado a fortalecer sus instituciones a través de la modernización de sus instalaciones y la capacitación de todos sus funcionarios en Derechos Humanos para su aplicación en procedimientos legales y prácticas administrativas.

Esta medida fue evaluada positivamente por Sadaba, para quien las instituciones y sus leyes son las primeras quienes deben defender la integridad de las personas, específicamente de los migrantes. “Los poderes públicos tienen muchas manos, pero en último término tienen una parte normativa que considero necesarias y además son un elemento clave en la ética y la filosofía política que está detrás de los procedimientos éticos por extensión”.












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