Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Los jóvenes que están participando del Programa "Pingüinos sin fronteras" en Auckland, Nueva Zelandia, no quieren volver a Chile. Para el ministro de Economía, Pablo Longueira esa es la mejor señal del éxito de esta política pública, que busca revolucionar la mentalidad de toda una generación. Al regreso de su gira por ese país, nos entrega sus impresiones de esta iniciativa y nos cuenta cómo se desarrollará la convocatoria para el segundo semestre 2013.

Pingüinos sin fronteras: en busca de un país más inclusivo

El ministro Longueira está convencido que "Pingüinos sin fronteras" marcará un hito en la historia del país. Ello porque no sólo busca que los estudiantes de segundo medio de colegios municipalizados y subvencionados aprendan inglés, sino también se conviertan en líderes que lleven a Chile al desarrollo. "Este Programa es la esencia, es la médula de un cambio de mentalidad que tenemos que incorporar en el país: que los jóvenes sientan que son una generación que no puede tener fronteras. Hoy el emprendimiento, la innovación, los sueños tienen que ser sin límites", enfatiza.

Esta iniciativa, que dirige su cartera, nació de su propia experiencia. "Todos mis hijos han tenido la posibilidad de viajar por ese lugar del mundo ¿por qué no podemos darle a nuestros jóvenes de clase media esa misma oportunidad?". La respuesta a esta pregunta, se tradujo en la creación de este Programa inédito en el país, que busca premiar a los estudiantes de todo Chile y que hoy, incluso, ha motivado a que países como Australia y Canadá, también deseen sumarse.

Para el Ministro de Economía, "Pingüinos sin fronteras" transformará a Chile, en el largo plazo, en un país donde la gente sienta que "el desarrollo económico alcanza para todos". En su gira por Nueva Zelandia, a fines de marzo, pudo ser testigo de ello.



Pingüinos sin fronteras: segundo semestre 2013: ¿cómo postular?

En julio 2013 regresarán a Chile los 40 estudiantes que participaron de la experiencia piloto del programa "Pingüinos sin fronteras". La idea del ministro Longueira es que cuando vuelvan a sus establecimientos educacionales, se conviertan en colaboradores en la formación del inglés.

Respecto a la convocatoria para el segundo semestre, en CORFO, informaron que las postulaciones se abrirán el 9 de abril 2013 y se extenderán hasta el 30 del mismo mes. Habrán 250 cupos destinados a los alumnos con los mejores promedios del curso, cuyos colegios estén en la mitad superior del SIMCE de inglés, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • - Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • - Estar cursando tercer año de educación media al momento en que se de inicio a la pasantía.
  • - Tener excelencia académica en 1 y 2° medio (promedio mínimo de 5,5, en cada uno de ellos).
  • - Tener un promedio mínimo 6,0 en inglés en los dos últimos cursos aprobados.
  • - Mostrar un comportamiento que demuestre madurez y autogestión.
  • - Participación de actividades extra-curriculares acreditada en al menos los últimos 2 años.


  • Más detalles del programa, acá.











      Comentarios publicados





     

    Comentar artículo

    (Requerido) Por favor escriba su nombre.
    (Requerido)

    Comentario

    Print this page Print this page Add Bookmarklet