Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El programa “Pingüinos sin fronteras arranca este año con la selección de 40 estudiantes de distintos centros educativos municipales o particulares subvencionados del país, cuyo buen rendimiento académico les permitirá vivir una experiencia de intercambio académico y cultural en Nueva Zelandia durante el primer semestre del 2013.

Los objetivos de esta iniciativa –que además cuenta con igualdad de cupos para hombres y mujeres- son dos: aumentar el capital socio-cultural de estudiantes de enseñanza media, y perfeccionar su dominio del inglés.

Durante su estadía en el país insular, los beneficiados de esta etapa piloto –que tienen entre 14 y 17 años- vivirán con familias de acogida seleccionadas por el mismo colegio en el cual perfeccionarán sus conocimientos en el idioma. Si esta etapa de prueba resulta exitosa –tal como ha sido hasta el momento-, se espera que para el segundo semestre de 2013 la convocatoria se extienda a 100 estudiantes.

La experiencia tendrá una duración de seis meses, los que no crearán gasto alguno para sus respectivas familias, ya que el programa cubre la pasantía en su totalidad (pasajes, emisión de visas, seguros, colegiatura, uniformes, comidas, pagos a la familia receptora, etc.). Al volver, el semestre realizado en Nueva Zelandia será homologado en Chile, evitando que los adolescentes se retrasen en su escolaridad.

Los protagonistas de esta historia obtuvieron excelencia académica en el SIMCE de Inglés 2010, y debieron cumplir con una serie de requisitos para obtener esta beca, entre ellos: gozar de excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo 5,5); tener promedio mínimo 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares durante los últimos dos años.

Una vez comenzada la pasantía en el país oceánico, deberán estudiar inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias, más otros dos ramos a elección.

Orígenes del proyecto

La idea de contar con Nueva Zelandia como país de destino se afianzó durante una conversación sostenida entre el ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, y el ministro de Comercio neozelandés, Tim Groser, al margen de la reunión de ministros G-20 realizada en abril del año pasado.

En los meses siguientes se hizo partícipe de esta idea la Embajada de ese país, forjando la firma, en octubre pasado, de un Acuerdo de Intenciones entre ambas partes para lanzar un programa piloto.

Finalmente, el programa escolar fue lanzado en noviembre del 2012, siendo presentada públicamente como la novedosa iniciativa del Ministerio de Economía –a través de su División de Innovación- junto a la Corporación de Fomento de la Producción. De hecho, “Pingüinos sin fronteras” será una pieza clave en el proyecto “2013: el año de la Innovación” del actual gobierno.

En este sentido, el jefe de Proyectos de la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía, Gonzalo Brahm, explicó que Nueva Zelandia fue elegida como destino ya que “es un país seguro, con una población acogedora y un método de enseñanza innovador”. Además, cuenta con la aplicación del Código de Prácticas en todos los establecimientos educacionales, herramienta que permite a su Gobierno asegurar la calidad y el buen trato hacia los alumnos de intercambio.

Es importante mencionar que este país recibe anualmente unos 99.000 estudiantes extranjeros, lo que crea una diversidad cultural muy enriquecedora para la experiencia de los 40 jóvenes chilenos que lideran –gracias a su propio esfuerzo- este proyecto.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Valentina Barriga | 14/07/2014 19:10
    Hola, Estoy cursando segundo año medio y tengo entendido que este año debo postular para poder irme 6 meses en tercero medio (2015).
    Quería saber cuándo abren las postulaciones para el 2015. Gracias.

  • Escrito por javiera aravena | 16/06/2014 09:41
    hola soy estudiante de primer año medio y me gustaria saber si esque van a haber postulaciones para el 2015 y como postular, por favor, gracias

  • Escrito por Camila Concha | 12/06/2014 09:32
    Hola me gustaría saber si este programa, esta vigente actualmente o si lo estara en el 2015, puesto que yo quiero postular pero seria para el 2015, tengo buen promedio en general, en 8vo y en 1ero, incluyendo en ingles, por favor decir cualquier novedad con respecto a este programa, para estar al tanto y no quedar excluida de las postulaciones.
    Gracias.

  • Escrito por Pamela Carrera | 23/05/2014 10:00
    Hola! soy una estudiante de La Serena que cursa 2do medio, me gustaría saber cuando comienzan las postulaciones para el Programa Pingüino Sin Fronteras, estoy realmente interesada por ser parte del programa y quisiera postular para el 2015, tengo un buen promedio general y de ingles, tengo un excelente comportamiento. Mi colegio es particular subvencionado, pero no se si existe algún tipo de selección hacia los colegios que pueden ser parte del programa. Por favor, apreciaría que me tomaran en cuenta y ojalá fuera una de las seleccionadas o tener la oportunidad de postular.
    Muchas Gracias :D

  • Escrito por Gerardo Labbe | 12/05/2014 18:15
    Me interesa cooperar para que estas becas se extiendan a todos los estudiantes chilenos !!!

  • Escrito por Tomás Espinosa | 05/05/2014 11:36
    Hola, soy estudiante de segundo medio,provengo de un colegio particular subvencionado, cumplo con todos los requisitos y me gustaría saber exactamente como postular para el programa 2015 de pinguinos sin fronteras
    GRACIAS!

  • Escrito por Paula Timmermann | 28/04/2014 10:48
    hola me gustaría saber si pueden postular estudiantes de colegios de los cuales no han sido elegidos, ya que quiero participar , me gusta mucho el ingles y tengo un buen promedio 65, el año pasado un 64 y en ingles obtuve un 64. En este momento estoy cursando 2° medio participo en actividades extracurriculares y tengo un buen comportamiento, me encantaría que me dieran la oportunidad de ser una de las seleccionadas

  • Escrito por Valentina Barriga | 09/04/2014 15:36
    Hola quisiera saber cuando comienzan las postulaciones para ir a nueva Zelanda el 2015 por seis meses, cumplo con todos los requisitos, pero no sé si mi colegio está convocado, de no ser así ¿Puedo postular de alguna otra forma?

  • Escrito por Areli Faúndez | 14/03/2014 09:36
    Hola, soy estudiante de segundo medio y quisiera saber cómo y cuándo se postula al programa "Pingüinos sin frontera" para irse el año 2015... Desde ya, muchas gracias.

  • Escrito por Areli Faúndez | 14/03/2014 09:36
    Hola, me gustaría saber cómo y cuándo se postula para irse el 2015, por favor. Gracias.

  • Escrito por CAMILA RAMIREZ | 30/05/2013 13:11
    Hola acabo de descubrir que existe este proyecto mi colegio tiene un buen SIMCE, y estoy dentro del promedio, me va muy bien en Ingles además me encanta, estoy cursando 2 medio, como puedo postular a esta beca, ya que estamos terminando mayo..

    Por favor me pueden orientar

    Camila Ramirez

  • Escrito por Anaí López | 29/04/2013 16:51
    Necesito saber cómo me puedo conseguir una clave que es solicitada por el Programa Corfo, ésto para ingresas al sistema del Programa Pingüinos sin fronteras.

  • Escrito por camila nieto | 16/04/2013 09:51
    soy estudiante de sgundo medio de rengo y tengo muy buenas notas mi colegio saco buen promedio en el simce de ingles cumplo los requisitospero la informacion que se entrega no dice como postular
    me pueden decir como postular porfavor

  • Escrito por Natalia Patiño | 15/04/2013 12:41
    Bueno mi pregunta es donde se postula?

  • Escrito por Gonzalo González | 15/04/2013 12:41
    Hola :) Les quiero hacer una consulta bueno primero soy alumno de 3 medio de un colegio subvencionado, no tengo un excelente promedio pero tampoco tan malo (6.2), en inglés me no soy sobresaliente pero me gusta mucho el inglés y me gustaría mejorar mi inglés hablado, mi promedio en esta asignatura es 6.1.Bueno en lo psicológico soy una persona muy sociable, respetuoso, maduro y muy organizado y preparado para nuevas cosas. Como veo que las personas que van son muy sobresaliente quería preguntarles ¿como es la forma de evaluación para la selección y con estas características que posibilidad tendría?.Y les agradecería mucho la respuesta.

  • Escrito por Sofía Calvo | 05/04/2013 08:39
    Jennifer dentro del proceso de selección hay una entrevista sicológica para ver cuál es tu capacidad de adaptarte a nuevos escenarios, tales como vivir lejos de tu casa. Según nos contaba el Ministro Longueira, una chica tuvo dificultades con la primera familia a la que llegó -no había feeling entre ellos-, avisó a los encargados y la cambiaron de casa. Ahora está súper contenta. Por lo tanto, hay mecanismos rápidos y efectivos para que los seleccionados estén cómodos donde les toque vivir. Ahora sobre lo de tu NEM, la idea es que los afortunados sean alumnos sobresalientes, por lo que se asume que tendrán un buen desempeño escolar. Para postular tu colegio debe haber salido en la mitad superior del SIMCE de inglés y tu debes tener buenas notas en esa asignatura. En definitiva hay muchos filtros para que los que vayan realmente estén contentos, logren buenos resultados y vivan una maravillosa experiencia.

    Acá te dejo más antecedentes: http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/pinguinos-sin-fronteras-ministro-Longueira-NuevaZelandia

    Slds,
    Equipo Asia Pacífico BCN

  • Escrito por Jennifer | 05/04/2013 08:31
    Hola, cumplo con los requisitos quería saber que sucede si te quisieras devolver porque no te gustó y que tan segura es la familia en la que quedas, además que sucede si tienes malas notas allá y arruinan tu NEM. Saludos.

  • Escrito por Sofía Calvo | 04/04/2013 16:20
    Estimad@s: El período de postulación para poder participar de este Programa en el segundo semestre se abrirá el 9 de abril y se extenderá hasta el 30 de dicho mes.

    Acá podrán revisar las bases y requisitos. http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-pinginos-sin-fronteras

    Slds,
    Equipo Asia Pacífico BCN

  • Escrito por Carla S | 02/04/2013 09:31
    Hola, soy estudiante de segundo medio del colegio la providencia en Concepción, tengo excelencia académica e informes de personalidad impecables ... bueno me gustaría saber si en mi caso puedo postular al programa "Pingüinos sin Fronteras" y en el caso de que si se pudiera, cómo debo hacerlo ... desde ya muchas gracias y espero su respuesta

  • Escrito por Barbara Guerrero | 02/04/2013 09:30
    Hola, soy estudiante de segundo medio, tengo muy buena hoja de vida, un muy buen promedio y en ingles me va bien y me gustaria saber como postular y si solo es para segundos medios o tambien para todo el nivel medio.. desde ya gracias

  • Escrito por Roberto | 01/04/2013 17:58
    Hola.
    Soy estudiante de tercero medio de un colegio subvencionado, tengo excelente promedio.me gustaría saber si puedo postular al programa " Pingüinos sin fronteras, y en caso de que así sea, cómo hacerlo.... Desde ya muchas gracias.

  • Escrito por Javiera Concha Parra | 01/04/2013 08:09
    Hola.
    Este proyecto "Pingüinos sin Fronteras", es sólo para segundos medios? ¿O en la edad de 14 y 17 años cumpliendo con los requisitos?.

    Desde ya gracias.

  • Escrito por María José Vergara González | 01/04/2013 08:09
    Hola, soy estudiante pero de tercero medio, tengo muy buenas notas y voy en un colegio subvencionado, tengo informes de personalidad muy buenos, puedo participar? y en caso de que fuese así como debo hacerlo? Muchas gracias y espero su respuesta

  • Escrito por Agustín Reyes Morales | 01/04/2013 08:09
    Hola
    necesito saber donde hacer este tramite estoy muy interesado, tengo buenas calificaciones y en mi hoja de personalidad esta impecable gracias ,voy en 8° básico
    Gracias
    Agustín Reyes Morales

  • Escrito por paloma peña gonzalez | 22/03/2013 08:39
    Hola, soy estudiante de segundo medio en el liceo carmela silva donoso , tengo excelencia académica e informes de personalidad muy buenos... me gustaría saber si en mi caso podría postular al programa "Pingüinos sin Fronteras", y en caso de que así sea, cómo hacerlo... Desde ya muchas gracias.


  • Escrito por Karina Insinilla | 15/03/2013 11:05
    Estimada Antonia:

    Junto con saludarte, te cuento que tu duda debes canalizarla a través del colegio en el que estudias, para que se contacten con el Ministerio y verifiquen la viabilidad de tu postulación.

    Saludos,
    Karina Insinilla
    Programa Chile Asia Pacífico - BCN

  • Escrito por Antonia I. | 15/03/2013 07:58
    Hola, soy estudiante de segundo medio de un colegio subvencionado, tengo excelencia académica e informes de personalidad muy buenos... me gustaría saber si en mi caso podría postular al programa "Pingüinos sin Fronteras", y en caso de que así sea, cómo hacerlo... Desde ya muchas gracias.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)