Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La Fundación Chilena del Pacífico acaba de publicar la sexta versión de sus "Perfiles Económicos Asia Pacífico", que analiza los principales antecedentes macroeconómicos, de comercio exterior y relaciones económicas de los países de la región con Chile. Comenzaremos la revisión de este informe con Vietnam, nación cuyo presidente estuvo en visita oficial en nuestro país, y que la semana pasada inició la cuarta ronda de negociaciones con miras a un TLC.


El comercio con Chile en un año de crisis

El comercio bilateral entre Vietnam y Chile no ha alcanzado aún volúmenes significativos, aunque como sucede con todos los países asiáticos se viene expandiendo rápidamente. Al respecto, se debe destacar el inicio durante esta semana de la cuarta ronda de reuniones entre Chile y la nación asiática previo a la firma de un Tratado de Libre Comercio, que podría firmarse a comienzos de 2010. No debe olvidarse que Vietnam es un país de casi 100 millones de habitantes y que las reformas económicas que se están impulsando, junto con los bajos costos laborales locales, la perfilan como un potencial destino de exportaciones chilenas en el Sudeste Asiático.


Perspectivas económicas de corto y mediano plazo

La economía de Vietnam creció un 3,9% en el primer semestre del año 2009, una baja sensible en comparación con el 6,5% del mismo período de 2008. La producción industrial fue la más golpeada por la recesión económica, cuyo crecimiento cayó del 16,5% al 4,8% y alcanzó unos US$19 mil millones. En tanto, la producción en el sector agrícola experimentó un crecimiento de sólo 2,5%.


¿Piensa positivo?

No obstante lo anterior, la economía de Vietnam muestra señales positivas, reflejadas en el firme desarrollo del sector servicios, en especial la venta minorista, el transporte mercantil y pasajero y el correo-telecomunicaciones. Como contrapartida, tanto el FMI como el Banco Asiático y el propio gobierno vietnamita han rebajado sus previsiones de crecimiento para 2009, 5% y 4,5% respectivamente, a lo que se suman dos áreas de preocupaciones en el corto plazo.

La primera tiene relación con la demanda exterior que se ralentiza en Europa, Estados Unidos y Japón, que absorben el 50% de las exportaciones de los vietnamitas. A esto se suma que el consumo interno y la inversión permanecerán bajos. La segunda está vinculada a la incertidumbre que se ha generado en el país con el impacto que tendrá el programa de estímulos económicos del gobierno. Por un lado, los paquetes de estímulo fiscal probablemente incidirán en un mayor nivel de actividad económica, pero por otro lado aumentarán el ya abultado déficit público o se traducirán en mayores presiones inflacionarias.

Finalmente, se espera que en 2010 Vietnam crezca, según el gobierno y diversos organismos internacionales, en un 6,5%, aunque el informe subraya que existe gran incertidumbre al respecto.















    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet