Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Ingresó al Magíster de Estudios Asiáticos de la Australian National University (ANU) en febrero de 2009, donde su campo de estudios específico es Asia del Este. Pedro Iacobelli, historiador y ex académico de la Universidad Católica de Chile decidió conversar con nuestro Portal acerca del método de enseñanza que rige su postgrado y algunas de las claves de por qué estudiar en Australia es una decisión altamente competitiva.

Un chileno en Australia


Llegué a Canberra, capital de Australia, en febrero de 2009. Al igual que en Chile, este país se encuentra en el hemisferio Sur, por lo que compartimos las estaciones del año, y eso se traduce en que hace mucho calor. En este lugar los parajes son bellísimos y puedo decir que me sorprendió la amplitud de los espacios en la ciudad y la poca gente que hay, está de más decir que la Universidad aquí es maravillosa.

En esta ciudad (Canberra) vivo con mi esposa. El cambio ha sido grande para los dos, sin embargo el hecho de que ella haya adquirido permiso laboral nos ha ayudado mucho, sin ir más allá ya consiguió trabajo y se está adaptado muy rápidamente a la sociedad australiana.

Estudiando en la Australian National University


Estudio un Magister (master of arts) en Estudios Asiáticos, enfocado en Asia del Este. Básicamente el primer año del postgrado tengo que tomar cuatro cursos y durante el segundo debo escribir mi tesis. Adicionalmente, tengo proyectado estudiar el doctorado acá también.

Los ramos se basan en la discusión entre profesor - alumno (casi no se practica la cátedra), para cada clase hay que traer un tema preparado. Se discuten artículos escritos durante los últimos cinco años.

En esta rama del conocimiento el trabajo es bastante individual, casi no hay dinámicas grupales, sin embargo tanto en clase como en los grupos de discusión paralelos se crean vínculos con otros jóvenes investigadores no solamente de Australia, sino del resto del mundo.

En el plano universitario, la educación australiana es uno de los servicios que más atrae financiamiento del PIB del país, por lo que la calidad de los profesionales está asegurada.


Australia es clave para investigar sobre Estudios Asiáticos


Australia es un país clave para investigar sobre Estudios Asiáticos en el mundo. Su cercanía geográfica con dicho continente y su tradición académica anglosajona son parte de la respuesta, pero además, elegí la ANU por el programa académico que ofrece. Aquí se exige el aprendizaje de un idioma asiático, los profesores son de altísimo nivel, y además es cuna de varias de las journals (revistas de investigación) más influyentes en el mundo en la materia.

En un mundo tan influenciado por los datos de los rankings vale destacar que la ANU ha sido reconocida entre las 10 mejores universidades del mundo en humanidades, y a partir de lo que he visto, es una de las cinco mejores en Estudios Asiáticos.

La proyección después de Australia


Mi idea es terminar mi Master y continuar con el Doctorado. Luego espero colaborar desde Chile a desarrollar un mayor entendimiento entre Chile y Japón para fortalecer a mediano plazo nuestras relaciones. Crear investigación de primer nivel sobre temas relacionados con Asia.

Estudiar en Australia me ha significado que luego de mucho tiempo me puedo dedicar 100% a los estudios asiáticos, esto me ha llevado a aumentar mi comprensión sobre la región.

Creo que estudiar en una sociedad como ésta me amplía la visión de la diversidad cultural. Aquí hay un gran respeto por las diferentes etnias y sociedades, desde las provenientes de las pequeñas islas del Pacífico hasta las de las grandes potencias mundiales.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Michele Smith | 19/08/2010 16:39
    Realmente estas oportunidades me parecen muy interesantes en todo sentido yo quiesiera saber que oportunidaes dan a familias. En el caso mio, yo soy casada con dos hijos, soy profecional mi esposo tambien y si hay oportunidaes de salir a hacer un posgrado y al mismo tiempo trabajar por un deteminado tiempo de esta manaera conocer nuevas culturas.
    Muchas Gracias



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet