Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

”Los procesos productivos son más globales, por lo tanto es importante estimular el intercambio de buenas prácticas y la facilitación del comercio”. Está fue una de las ideas que más se repitió durante el seminario "Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, organizado por Direcon durante los días 18 y 19 de enero de 2017. La evaluación de este encuentro y una proyección a corto plazo del trabajo entre Chile y el Asia Pacífico, en la siguiente entrevista.

Producción basada en la incorporación sistemática de valor

Las economías del Sudeste Asiático representan uno de los polos comerciales más atractivos en el Asia y posiblemente en todo el planeta. Con más de 600 millones de personas y una gran diversidad de productos y servicios que ofrecer, esta asociación pasó de tener un comercio sustentado en los bienes, a uno en las tareas.

Conocidas como cadenas globales de valor (CGV), no solo representan un cambio en los patrones comerciales, sino una nueva forma de ver la integración regional. Desde una perspectiva más optimista, los procesos de producción aprovechan la dispersión de recursos materiales y humanos de modo que las fronteras y burocracias son vistas como un obstáculo que los gobiernos pueden superar si se lo proponen.

Desde esta perspectiva, la experiencia de Asean en la creación de una estrategia común -que permite las condiciones adecuadas para añadir valor a su producción- puede ser un ejemplo que podría considerar la Alianza del Pacífico como bloque de integración regional. Por tal motivo, el seminario organizado por Direcon convocó a expertos y representantes diplomáticos de los cuatro países miembros con el fin de profundizar en esta estrategia y evaluar su idoneidad a la luz de las crecientes manifestaciones de proteccionismo.

Una evaluación de este encuentro en la entrevista realizada a Paulina Nazal, directora de Direcon, en el siguiente video.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet