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ProChile y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex)  se han unido para participar en la Feria Internacional Asia Fruit Logística 2009 que se realizará del 2 al 4 de septiembre próximo en Hong Kong.  Para conocer sobre la estrategia tras esta apuesta conversamos con Pablo Balmaceda, Director de la Oficina Comercial de ProChile.

En palabras de Balmaceda, “el evento es sumamente importante dada las actuales condiciones de la economía mundial y la relevancia que han tomado en este contexto los mercados de China, Japón y todos los países asiáticos que visitarán esta feria”, que reúne a más de 175.000 compradores y distribuidores de la región.

La comitiva nacional hará además un recorrido por los principales centros de distribución de frutas de Vietnam, tendrá varias reuniones de negocios con importadores chinos y visitará los más importantes mercados mayoristas de Jiangnan, centro comercial frutícola con más de 500 puntos de venta y que maneja anualmente más de 5 millones de toneladas de fruta y hortalizas.


Buscando la asociatividad

Para el Director de la Oficina Comercial de ProChile, la asociatividad será clave para el éxito de esta expedición comercial, en la que se han unido a Fedefruta y Asoex, tomando acciones conjuntas, para lo que viajaron el año pasado a la versión anterior de la feria, con el fin de investigar el mercado y evaluarla. “Esperamos que se involucren en esta misión unas 15 empresas nacionales, que estarían presentes en todas sus etapas, inclusive el viaje a Vietnam, que hoy por hoy se ha convertido en un punto de nueva convergencia de los consumidores de frutas y hortalizas frescas”.

La fruta en tiempo de crisis

Según Balmaceda, para ProChile es de suma importancia entregar un fuerte apoyo a las organizaciones del sector agroindustrial, por lo que han colaborado, por primera vez, con el espacio y la habilitación del pabellón chileno, y han llamado también a los microempresarios a participar del evento, ejercicio realizado junto con Fedefruta y Asoex. “Nosotros estamos tratando además de asistir a las pymes de nuestro sector, organizando para ellas misiones guiadas a ferias importantes que les aportan en el mediano plazo grandes beneficios”, apuntó.

Con respecto a la recesión de los mercados mundiales, Balmaceda afirma que “afortunadamente el sector alimentario todavía es demandado, ya que el consumidor opta por postergar otros bienes, siendo la alimentación, y en específico la relacionada con productos frescos, muy relevantes a la hora de priorizar el gasto” complementó.

Una feria gigante

La Asia FruitLogística es conocida mundialmente por su importancia para el sector, y Balmaceda lo explicita: “este año la feria tendrá un récord de expositores, con empresas de 30 países de todo el mundo y con un alto nivel de asistentes estando Sudamérica representada por Chile, Brasil y Perú, y donde más de el 90% de sus visitantes se encuentran en puestos de alta gerencia en sus respectivas empresas”, afirma.

El evento es organizado por  el AsiaFruit Congress, y es esta su tercera versión, creciendo con fuerza debido en gran parte por el crecimiento del mercado chino, al que Chile envió durante la última temporada más de 12.000 toneladas de fruta fresca.












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