Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Esta semana parte una nueva ronda de negociaciones que busca sellar un acuerdo de libre comercio entre Chile y Malasia. Conozca aquí las ventajas que presenta este verdadero tigre asiático que –en los últimos cinco años – ha triplicado el intercambio comercial con nuestro país.

Lo que partió a fines del 2005 con estudios de factibilidad, hoy está próximo a convertirse en realidad. Esta semana parte –en Kuala Lumpur, capital malasia- la séptima reunión de negociaciones en que se definirán los últimos detalles antes de la firma del TLC entre Chile y Malasia. El acuerdo logrará que la mayor parte del comercio sea desgravada rápidamente, siguiendo el énfasis en bienes que busca el acuerdo –tal como se hizo con China- para luego, en una segunda etapa, seguir con los servicios.

De este modo, nuestro país se convertiría en el primer estado latinoamericano en estrechar vínculos comerciales con estos asiáticos y, de paso, en entrada preferencial para el mercado subcontinental.

En el Departamento Asia Oceanía de la Dirección Económica de la Cancillería, aseguraron que existe el compromiso de que ésta sea la última ronda de negociaciones y que, de esta forma, la Presidenta Michelle Bachelet pueda firmar el TLC en el marco de su participación en la próxima Cumbre Apec, que se realizará en el mes de noviembre en Singapur.

Desde tierras malasias, Chile importa principalmente productos tecnológicos. Mientras que los envíos son, en su mayoría, minerales de hierro y cobre. El intercambio comercial entre ambas países ha crecido, en los últimos años, a un ritmo promisorio: el año pasado llegó a los 335 millones de dólares. Revise las principales cifras económicas en el documento oficial de la Direcon.

 

El despertar de Malasia 

 

Malasia se ha reiventado en las últimas décadas. De ser un exportador principalmente de estaño y hule, pasó a ser un país de servicios, productor de manufacturas y un codiciado destino turístico (revise las diez razones para vacacionar allí).

Actualmente, los malasios exportan fundamentalmente equipos electrónicos, petróleo, gas natural licuado, madera y sus derivados, aceite de palma y caucho. Sus principales importaciones son maquinarias, plásticos, productos alimenticios y químicos. Desde 1967, es miembro de ASEAN.

Su población asciende a 25 millones de habitantes (la mitad es de origen malayo, la etnia originaria), su ingreso per cápita es de 15.300 dólares y la tasa de alfabetización llega al 88,7%. Las religiones mayoritarias son el islam (60,4%) y el budismo (19,2%). 

Viajar a Malasia

Pese a que en la actualidad un ticket aéreo desde Santiago hasta Kuala Lumpur cuesta 4 mil dólares aproximadamente, la reciente visita de un alto funcionario del gobierno malasio sentó las bases para crear vuelos directos que, claramente, rebajarían las tarifas.

Asimismo, varios chilenos ya han elegidos sus universidades para seguir estudios de posgrados. Conozca los testimonios de Daniela Ramírez y Claudio Soto.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet