Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La India tendrá un nuevo agregado agrícola a partir del 1 de julio de 2014, se trata de Jaime González, ingeniero agrónomo con postgrado en estudios internacionales de larga trayectoria en el Servicio Agrícola y Ganadero. Su misión en la India será abrirle mercado a los productos agroalimentarios de nuestro país, además de encontrar nuevos nichos de consumo. Más de su labor en la entrevista a continuación.

 

Principal objetivo como agregado agrícola

 

"Es una posición de servidor público y de representación, el rol del agregado agrícola es actuar como facilitador técnico y comercial en materias propias del intercambio comercial silvoagropecuario y pesquero, en concordancia con los lineamientos del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura. Los objetivos principales tienen relación con la realización de actividades para la apertura de mercado para productos chilenos, la mantención y facilitación de acceso para los productos que ya ingresan, así como favorecer el contacto con inversionistas extranjeros del sector silvoagropecuario".

 

Importancia de tener presencia profesional agrícola en India

 

"Específicamente para la India, no puedo dejar de mencionar la importancia del desafío que conlleva concretar la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile y la India. Sin duda que esto abrirá nuevas oportunidades de negocio y mejorará muchas de las existentes. Asimismo, el dinamismo y crecimiento que ha presentado la economía india probablemente abra nuevas oportunidades y pueda crear nichos de consumo para productos chilenos, por ejemplo en la fruta fresca, los productos pesqueros, etc. Además de hacer accesibles estos productos a un mayor número de personas".

 

Obviamente, el potencial de consumo que tiene un país tan poblado como la India, representa un desafío no menor para la industria agroalimentaria chilena. Por ello, y para hacer frente a estos desafíos, dar a conocer y facilitar el acceso a mercado a los productos chilenos, desde hace muchos años se ha considerado conveniente contar con presencia profesional agrícola y ello se ha plasmado en la oficina agrícola de Chile en la India, que además del agregado agrícola cuenta con un equipo de profesionales en pro de este objetivo. Es preciso señalar que al enfrentarnos a culturas tan diferentes, se hace especialmente beneficiosa la figura de un facilitador que entregue orientación, información y ayuda al sector silvoagropecuario y pesquero nacional".

 

Relación de Chile e India a largo plazo

 

"Considerando que la India es una de las economías del llamado bloque de los Brics, que evidencia crecimiento y proyección, considero conveniente para Chile continuar estrechando la relación con la India, por tal motivo es importante el desafío de culminar con la ampliación del AAP. Las ventajas comerciales que se obtengan permitirán compensar en algún grado la lejanía física y otros factores que pueden complejizar el intercambio comercial. En este escenario, y considerando que la India es una economía en expansión, con gran población y con quien existe un acuerdo comercial preferencial, los productos agrícolas chilenos tienen la oportunidad de ser conocidos y apreciados por una cantidad creciente de personas. A esto se suma que se puede advertir un cambio en los patrones de consumo en la población en la India, tendiendo hacia una mayor sofisticación, fenómeno que repercute en los productos alimentarios".

 

El rol que cumplirían los productos agrícolas en ese escenario

 

"Esto abre inmensas oportunidades para productos como la fruta, productos gourmet, productos pesqueros, por mencionar algunos. En otras palabras, la esperable expansión de la demanda por productos silvoagropecuarios debe encontrar a ambos países en las mejores relaciones posibles, como marco base para la acción de todos los actores, el público consiguiendo acceso y facilitando y el privado, concretando las oportunidades comerciales que se presenten y respondiendo a las necesidades de seguridad, calidad y oportunidad del país destino".












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet