Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En la última semana de septiembre se reanudarán las conversaciones a seis bandas en donde se discutirán los pasos a seguir para llevar a cabo la completa desnuclearización de Corea del Norte para fines del 2007.

El 2 de septiembre Christopher Hill, representante de la parte estadounidense en las negociaciones, luego de una reunión con su contraparte norcoreana Kim Kye Gwan en Ginebra, anunció que se había conseguido un acuerdo hacia la desnuclearización.

El convenio logrado incluye que Norcorea permita la total inutilización del reactor nuclear de Yongbyon, de las instalaciones de fabricación de combustible nuclear y de la instalación de reprocesamiento de plutonio. Todo esto además de que el gobierno norcoreano proporcione una completa contabilización de todo lo que incluye su programa nuclear.

Por su parte Estados Unidos se comprometió a poner fin a las sanciones sobre Norcorea y a conversar la normalización de las relaciones entre los países. Además, a cambio de la desnuclearización, el gobierno de Bush prometió borrar a la nación norcoreana de la lista de Estados que respaldan el terrorismo.

El gobierno estadounidense también prometió a Pyongyang una importante asistencia en materia de alimentos, para ayudar al país en su recuperación luego de que sufriera catastróficas inundaciones en agosto, que además de dejar miles de damnificados, destruyeron gran parte de los cultivos.

Así se espera que en la próxima fase de las conversaciones a seis bandas, que se llevará a cabo en China, se definan los detalles formales del acuerdo logrado en Ginebra.

Luego de este gran paso, sólo que quedaría pendiente que Japón y Corea del Norte resuelvan los problemas que impiden la normalización diplomática entre los países, para lo cual en la actualidad enviados de ambos países están reunidos en Mongolia, conversando principalmente sobre el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por el gobierno norcoreano.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet