Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El destacado economista tailandés Narongchai Akrasanee estuvo en Chile invitado por la Fundación Chilena del Pacífico y participó de su desayuno anual el 27 de marzo de 2014, dirigido a autoridades, académicos y empresarios. Por ser miembro del Comité Tailandés de Cooperación Económica del Pacífico, ex senador y ministro, es un actor relevante en asuntos de integración regional y atracción de inversiones en el Sudeste Asiático. Recogimos su opinión sobre estos y otros temas.

 

Una mejor integración con el Sudeste Asiático a través de estudiantes

 

Las opiniones de Narongchai Akrasanee son claras y precisas, más aún cuando se refiere a la integración regional y a las medidas que deben tomar Chile y Tailandia, para obtener beneficios directos de su relación comercial marcada por el TLC. Consultado sobre lo que debe hacerse para mejorar la relación entre ambos países, el economista hizo referencia directa a la importancia que tienen las personas en este proceso.

 

"Hasta ahora tenemos comités de negocios con visitas mutuas, visitas turísticas crecientes, pero me gustaría ver un mayor flujo en el intercambio de estudiantes, me gustaría que fueran a Tailandia a realizar un programa de estudios y trabajo, bis a bis chilenos recibiendo tailandeses. Soy el responsable de una de las universidades más grandes del país y graduamos anualmente cerca de 500 alumnos en idioma español. Me gustaría ver a alguno de ellos venir a Chile o profesores chilenos a enseñar castellano en Tailandia, esto podría promover más las relaciones", señaló.

 

Visualización de Tailandia como socio comercial estable

 

En la línea de mejorar las perspectivas bilaterales, Narongchai Akrasanee se refirió a la imagen que tiene de su país y que le gustaría proyectar como un socio comercial estable, afirmando que "económicamente no tenemos más que hacer, proyectamos una imagen obvia de libre mercado estable, pero en términos políticos me gustaría que tuviéramos una imagen de democracia y rendición de cuentas, imagen de la que estamos muy alejados por encontrarnos bajo una lógica militar", sostuvo.

 

En relación a las transformaciones que pudiera tener el gobierno tailandés, Narongchai comentó que "en los últimos años en vez de tener una combinación de democracia y rendición de cuentas con un modelo capitalista han tenido un gobierno populista que utiliza recursos públicos y privados sin control. Eso no puede ser, debemos lograr una democracia con accountability. Creo que hasta el momento, cuando la gente lee sobre Tailandia solo ve el conflicto, pero la democracia está en proceso de consolidarse", finalizó.

 

Vea la entrevista completa a Narongchai Akrasanee en el video a continuación.

 

 

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet