Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La postergación en la elección de la norma digital trajo consigo algo positivo: la oportunidad  de tener más plazo para informarse correctamente antes de elegir un nuevo televisor. Oportunidad que, dicho sea de paso, ya no tienen los periodistas del Portal Chile Asia Pacífico, que en una actitud kamikaze-consumista se lanzaron apresurada y desinformadamente a comprar los cada día más apetecidos juguetes digitales, en sus versiones plasma o lcd. Estos errores sí que costaron caro y los recopilamos para que Usted no los cometa.

Error 1: "La Multinorma"

Si está envuelto en un hipnótico ambiente de mall, le será extremadamente fácil caer rendido, como uno de nuestros colegas, ante la siguiente frase: "el televisor, es multinorma...trae los tres formatos". "Genial", pensará automáticamente, "trae las normas digitales de USA, Europa y Japón. Es lo que buscaba. Me lo llevo". La satisfacción, con una cara de felicidad que no se vende por separado, se extenderá hasta llegar a casa y leer en el manual de la nueva adquisición lo siguiente: "Multinorma: NTSC, PAL, PAL-N". ¿Qué quiere decir esto? que cometimos el error del año.

Tanto la norma NTSC, como la PAL y PAL-N corresponden a la televisión análoga, que es la que tenemos en Chile hoy y no tienen nada que ver con "su variante" digital. Sólo Philips y Sony comercializan en Chile televisores con un sintonizador de este tipo incorporado, que es el que realmente sirve para ver televisión digital, con la salvedad que el sistema que incluyen es el ATSC, es decir, la norma estadounidense, misma que según los expertos corre muy por detrás de las opciones japonesa y europea, con miras a la futura elección de la SUBTEL.

Por lo tanto, hoy la moraleja es: si quiere comprar un televisor con soporte para televisión digital incorporado, no lo haga ahora y si es tentado con frases como las aquí expuestas, de media vuelta y váyase a su casa. No diga que no se lo advertimos.





(Continuará...)















    Comentarios publicados



  • Escrito por Jose Pineiro | 25/10/2010 08:54
    Estoy En Republica Dominicana y regreso a mi pais Argentina y deseo llevarme una pantalla LCD de 32",. Por lo que lei si es mutinorma igual puede no funcionar. ??Que precaucion debo tomar??



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet