Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Mesas de análisis abordaron la imagen de nuestro país en China

“La imagen de Chile en China es una hoja en blanco”, fue una de las premisas que dio inicio a las “Mesas de Análisis Resultados Ipsos Beijing” organizada por la Fundación Imagen de Chile, en conjunto con Asia Reps, el miércoles 29 de enero de 2014, con el fin de hacer una triangulación de opiniones respecto a la imagen de nuestro país en China. Parte de los temas analizados a continuación.

31 de Enero de 2014

“La imagen de Chile en China es una hoja en blanco”, fue una de las premisas que dio inicio a las “Mesas de Análisis Resultados Ipsos Beijing” organizada por la Fundación Imagen de Chile, en conjunto con Asia Reps, el miércoles 29 de enero de 2014, con el fin de hacer una triangulación de opiniones respecto a la imagen de nuestro país en China. Parte de los temas analizados a continuación.

 

Creación de un informe para la toma de decisiones

 

En concordancia con los resultados de un estudio exploratorio, aplicado por Ipsos China durante julio de 2013 en Beijing a personas relacionadas, directa o indirectamente, con nuestro país, se dio cita en el hotel Marriot de Santiago a una veintena de especialistas chilenos que, ya sea por motivos laborales o culturales, se encuentran en contacto con el gigante asiático.

 

Para Elvira Chadwick, directora de estudios de la Fundación Chile, “es lo que nosotros hemos llamado las mesas de análisis, o de triangulación de los resultados, con aquellos chilenos que están en una estrecha relación con China en los diversos ámbitos de lo que constituye la llamada imagen país, es decir, en la gobernabilidad, exportaciones o turismo, atracción de las inversiones, atracción de la inmigración y cultura”, sostuvo.

 

Luego de las mesas de análisis, se elaborará un informe final que contendrá líneas de acción, con capacidad de evaluar e implementar medidas para quienes toman decisiones en la promoción de las relaciones bilaterales.

 

Imagen de Chile como una hoja en blanco

 

La organización de las mesas de análisis correspondió a Asia Reps, su gerenta general Yunghan Shen quien explicó la metodología utilizada por Ipsos China para realizar su estudio, afirmando que se incorporaron a 54 chinos de alto nivel que en su quehacer diario tienen contacto con Chile. Esto se debe a que en la actualidad la imagen de Chile en Chile es como una hoja en blanco.

 

“Si vamos por la calle y le preguntamos a cualquier persona sobre cuál es la imagen que tiene de Chile, ésta puede ser muy vaga o simplemente no nos ven. Por ende es importante elegir a personas que tengan contacto con Chile y analizar cómo lo están haciendo los chilenos, ya sea a través del sector diplomático, académico, turismo, exportación, importación, medios de comunicación, etc.”

 

Debido a que todos los países del mundo quieren hacer negocios con China, es necesario conocer cómo la información producida en Chile puede determinar la opinión pública de los chinos. En este sentido Yunghan Shen señaló que “con China ya no vamos a seguir trabajando dentro de teorías, necesitamos implementar prácticas que sean exigibles en cuanto a un resultado positivo para el país”, sostuvo.

 

Valoración del análisis sobre la imagen de Chile en China

 

Entre los asistentes al evento estuvo Andrea Sapag, jefa del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile quien comentó que “sirvió para compartir experiencias y rescatar las mejoras que tenemos que hacer, tanto a nivel institucional como a nivel país, que creo que es una buena instancia para aprovecharlas”.

 

Otra de las asistentes destacadas fue Carolina Cabrera, directora del Programa China es Central, de la Universidad Central, quien destacó su experiencia en las mesas de análisis como importante, ya que “aquí se juntan universidades, funcionarios gubernamentales y empresarios, cuyo aporte nos entrega información útil de cómo definir los lineamientos sobre cómo enfrentar los desafíos del gigante asiático. No es fácil, la cultura es muy distinta, por lo que nuestra base es partir conociendo su cultura para saber cómo enfocar nuestros esfuerzos en construir la imagen país”, afirmó.

 

 

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet