Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral organizó la mesa redonda “Relaciones Chile-India”, encuentro en el que se diversos actores de la relación entre ambos países discutieron sobre el estado del Acuerdo de Alcance Parcial, su potencial y posibilidades de ampliación hacia un TLC.

Entre los expositores se encontraban el Director de la DIRECON, Jorge Bunster; José Miguel de la Cruz, Director Asia Pacífico de Cancillería; Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM; Jorge Guerrero, Presidente de la Cámara Chile-India, y los empresarios José Manuel de Belda y Juan Emilio Araya de Business Consortia.

Un AAP que abre puertas

Los ponentes coincidieron en que el Acuerdo de Alcance Parcial brinda grandes posibilidades para los mercados nacionales y destacaron el potencial de India como una economía emergente, con una clase media de 300 millones de personas que crece en 20 millones cada año.

Por otra parte, se destacó la poca diversificación de la canasta de productos, tema pendiente que tiene al cobre liderando ampliamente el total de exportaciones (92%) mientras el porcentaje restante se divide en una decena de productos. Además, se situó el intercambio bilateral en US$2.000 millones y se especificó que el APP, vigente desde agosto de 2007, beneficia a 178 tipos de productos chilenos y a 296 indios.

En cuanto a las oportunidades que las PYMES nacionales tienen en India, José Manuel de Belda de Business Consortia destacó la existencia en India de un nuevo consumidor joven, con mayor poder adquisitivo y con pautas de consumo más occidentales, llamando a los pequeños empresarios a ser versátiles para adaptar sus productos a los gustos de este mercado.

Finalmente, Emilio Araya (también miembro de Business Consortia) se refirió a la necesidad de potenciar el marketing de productos no tradicionales y a tener constancias y paciencia con los empresarios indios, requisitos que calificó de "imprescindibles" para lograr crear lazos comerciales estables con el país surasiático.

Conozca el estado del Acuerdo de Alcance Parcial con India según Jorge Bunster, Director General de la DIRECON












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet