Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
A propósito de la solicitud realizada por la corporación China Construction Bank a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) para instalarse en Chile, conversamos con el cónsul general de Chile en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza, quien se refirió a las características del banco, y a la importancia que este tipo de instituciones financieras deseen instalar agencias en nuestro país.

¿Cuáles son las características del China Construction Bank?

"El China Construction Bank Corporation (CCB) es crecientemente un banco con redes globales. En cuanto a sus activos, el segundo banco más importante de China, mas se trata de una institución financiera que ha estado apareciendo en diversos titulares en tiempos recientes, ya sea por las negociaciones celebradas a fines del año pasado para adquirir el control del Banco Industrial e Comercial S.A. de Brasil (BicBanco) o bien, para una mayor participación en el Standard Bank de Sudáfrica, suceso noticioso de los últimos días. Observadores especializados del ámbito financiero en Asia notan que el CCB tiene en la mira a al menos una docena de bancos por medio de los cuales emprendedores e inversionistas chinos podrían ver facilitados sus negocios y estrategias de inserción comercial, principalmente en áreas tales como energía, minería, adquisición de commodities necesarios para mantener siempre en alza y fuerte, la expansión y el consumo en China. El interés de bancos de peso chinos tales como CCB en América Latina y en otros mercados emergentes está también muy en línea con la concreción de acuerdos que incentivan el empleo del Renminbí chino para ultimar transacciones comerciales, a través de productos financieros.

Esta corporación constituye junto al Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China y el Agricultural Bank of China, los cuatro principales bancos comerciales que operan en y desde la República Popular China. Estamos hablando de instituciones financieras que tienen cientos de millones de clientes, concretando decenas de millones de transacciones al día y, en su conjunto, cuentan con activos que superan los tres trillones de dólares estadounidenses. Sus “espaldas” a nivel público y privado en China son tremendamente potentes. Cada uno de estos bancos cuenta con oficinas de representación en los principales centros financieros del planeta, léase Londres, Nueva York, Hong Kong, Singapur, Frankfurt, entre otras localidades. Son bancos que han privilegiado ser altamente competitivos, interactuando de manera muy próxima al gobierno chino cuando se trata de avanzar en la apertura del ámbito financiero de ese país".

¿Qué motivará a CCB para tener presencia en Chile ?

"CCB, siguiendo al pie de la letra el proverbio del Deng Xiaoping que dice “para cruzar el rio, es necesario sentir las piedras”, está hoy incursionando en nuestro país. Es de esperar que junto a otras entidades financieras y comerciales chinas, alentadas todas ellas por medio de un Tratado de Libre Comercio que funciona y da resultados concretos, CCB energice aún más el flujo de inversiones y de transacciones comerciales. La licencia que busca obtener de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de nuestro país no algo que sin una considerar seriamente estudios, análisis de escenarios, proyecciones de negocios. Por ello constituye es una excelente noticia, pues viene a demostrar el compromiso que se tiene por Chile de parte de una potente entidad financiera china que ciertamente estará brindando apoyo y asesoría a inversiones que se proyectan materializar en diversos rubros, en nuestro país".

¿Puede interpretarse como una una señal de que en un corto plazo aumentarán las inversiones chinas en Chile?

"Es del todo factible prever que estamos en un plazo no muy lejano, presenciando un cambio gradual pero certero, en cuanto al papel que desempeñarán inversionistas chinos en nuestro país. China no se queda quieta cuando apunta a asumir protagonismos en ámbitos comerciales que le son de interés o prioritario para su desarrollo. Eso es altamente positivo para un país del Pacífico como es Chile, particularmente a un año de conmemorar 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y 10 años desde la suscripción de un TLC que fijó reglas claras para proyectar un comercio amplio y seguro, con la hoy segunda economía más importante del mundo. CCB en Chile es una señal de confianza en la madurez de la relación, una que está destinada a continuar ampliándose".

¿De dónde nace el interés de los bancos chinos por asociarse con bancos de otras latitudes?

"Los bancos y en especial el sistema financiero chino es un tema de mucho interés para quienes seguimos atentamente el desarrollo económico y comercial de una República Popular China que está asumiendo papeles protagónicos en múltiples ámbitos del quehacer global. Parte importante de esta estrategia de internacionalización y apertura de China es que el Renminbí será, en un plazo no muy lejano, una moneda convertible y transable de la misma manera que lo es hoy el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina. La autoridad monetaria en Beijing está gradualmente incorporando prácticas y políticas orientadas a transparentar y hacer más competitivo su mercado el mercado financiero chino, y no son pocas las instituciones financieras internacionales que han concretado mecanismos de asociatividad e incluso adquisición de paquetes accionarios/participación, de bancos chinos. La zona de libre comercio recientemente establecida en Shanghai está lentamente, también atrayendo el interés de entidades financieras de distintas latitudes. No podemos obviar que el sistema financiero multilateral está también incorporando a nacionales chinos en puestos de vanguardia en materia de dirección y liderazgo".











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet