Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En el contexto del IV Comité de Diálogo Político entre Chile y China, que se realizará en Beijing, el parlamentario Mario Bertolino abogará ante sus homólogos de la Asamblea Popular por una pronta solución al problema ecológico, que se discutirá multilateralmente en la reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, a realizarse en Colombia.

Entre el 16 y el 21 de enero se realizará la IV Reunión del Comité de Diálogo Político entre Chile y China, ocasión donde se tratarán una serie de temáticas, y la pesca del jurel por parte de los chinos tendrá un lugar destacado en la discusión, ya que diversos expertos han asegurado que, de continuar el actual ritmo de captura, no se podrá asegurar la conversación de la especie, pues casi la totalidad de su biomasa se encuentra frente a las costas chilenas y peruanas.

Esta situación tiene además una arista social importante, ya que se prevé que la escasez del recurso redundará en la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en el Biobío, una zona que ya alcanza el 7,5% de cesantía y que concentra el 90% de la explotación del jurel. Es por ello que para el diputado resulta "imprescindible" conversar con las autoridades chinas sobre la situación, y declaró que viaja "esperanzado" a China.

El diputado dijo sentir que "este es uno de los temas más importantes que se tratarán en China, y personalmente lo haré valer, para que nos pongamos de acuerdo en limitar las cuotas de pesca de jurel. Hoy Chile y Perú son los principales actores, y todos sabemos que la caza del jurel está en franco retroceso, incluso poniéndose en peligro la existencia de este recurso", aseguró.

El congresista añadió que "considerando que quienes más pescan fuera de las 200 millas son los chinos, la idea es poder sentar la solicitud de bajar las cuotas de pesca, que es lo que Chile ya ha hecho, y si finalmente logramos contar con ese apoyo para poder llegar a Cali a fin de mes y sellar un acuerdo con chinos y peruanos, sería una muy buena noticia, y esa es mi principal motivación al conformar esta delegación", declaró.

En la reunión de Cali del 24 al 28 de enero, se revisarán las medidas a nivel internacional de conservación pesquera, en particular para los diez países que participan de la pesquería de jurel que se desarrolla en alta mar -hasta la milla 1.000- frente a las costas  chilenas. Por el momento, Chile está tratando de llegar a un acuerdo con Perú  para presentar una postura de consenso en Cali, que le permita frenar su actual pérdida de participación en el jurel del Pacífico Sur, que en cinco años ha llegado a un 25%. Para este 2011, Chile anunció que reduciría su cuota en 76%, siendo el único país a la fecha que lo hace y, en este contexto, es fundamental que Chile busque algún tipo de alianza como la está desarrollando con Perú, con China, a través de instancias como las del Comité de Diálogo Político.

Sobre la delegación y los temas a tratar en China

El resto de la comitiva nacional que viajará a China está conformada por los diputados Roberto León, Guillermo Ceroni, Fidel Espinoza y Javier Hernández, y entre los temas que se tratarán se encuentran el apoyo a las PYMES, la intensificación de las relaciones entre regiones chilenas y provincias chinas y el aumento del intercambio cultural y tecnológico con el gigante asiático.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet