Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladaa) es una agrupación de académicos con la clara finalidad de desarrollar investigaciones y ampliar el interés hacia estos dos grandes continentes. Para obtener más detalles sobre su labor, objetivos y sus perspectivas a futuro conversamos con María Elvira Ríos, coordinadora de la agrupación en nuestro país.

 

¿Cómo se gesta la idea de crear una asociación orientada a estudiar el Asia desde América Latina?

 

Esta asociación se formó en 1976 en un encuentro internacional del Colegio de México sobre Asia y África. Desde ahí comenzaron a organizar una serie de congresos por todo México que luego se extendieron por el resto de los países latinoamericanos. Actualmente se organizan congresos latinoamericanos con sedes en diferentes países.

 

¿Cuál es el propósito de Aladaa?

 

El propósito de esta asociación es formar redes dentro de Latinoamérica que puedan reunir a académicos y estudiantes con la finalidad de hacer investigaciones sobre Asia y África, también expandir o difundir todo el conocimiento que se ha creado e investigado en esas áreas.

 

¿Cómo se ha gestado la formación de esta asociación en nuestro país?

 

En Chile la asociación se inició en 1994, pero durante 1995 se hizo el congreso en Viña del Mar, organizado por los profesores Gonzalo Ulloa y Sergio Carrasco. Luego de unos años, pese al esfuerzo realizado por ellos la asociación no siguió creciendo y se fue apagando hasta que el 2012 comenzamos a reunirnos varios académicos chilenos que estamos estudiando sobre Asia y nos dimos cuenta de lo importante y práctico que tiene esta asociación en cuanto a la formación de redes con otros países latinoamericanos. Ahora somos unos 30 miembros activos orientados a realizar actividades principalmente académicas, pero también meternos en la educación pública, la multiculturalidad y renovación de cursos en los espacios públicos.

 

¿Por qué se produjeron esas dificultades iniciales en la conformación de la Asociación?

 

Desde 1995 al 2011 no se hizo nada y no se creció como asociación. Pero ha surgido últimamente una gran cantidad de personas que se interesan por China, tanto desde los estudios económicos como en otras áreas. Es impresionante también como hay académicos abordando temas de otros países asiáticos. Sin embargo las dificultades para consolidar Aladaa en Chile en sus primeros años se debieron a que durante mucho tiempo no hubo un número importante de alumnos estudiando temas de Asia. Esta falta de interés llevó a que hubiese dificultades para organizar los cursos, y al no haber cursos no hay estudiantes.

 

¿Cómo Aladaa contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre Asia Pacífico y América Latina?

 

En octubre hicimos un coloquio para, justamente, mostrar lo que sus miembros están trabajando. Se produjo una mesa muy interesante conformada por distintos actores y una de las conclusiones es que las relaciones deben desarrollarse más en un ámbito cultural, en el conocimiento, y eso es algo que no puede lograrse solo tomando un curso, sino de una forma muy seria a través de la investigación, la publicación y la enseñanza. En base a todo lo que trabajamos en la asociación, como somos académicos e investigadores, la idea es generar diferentes actividades que estén vinculadas al desarrollo de las relaciones en todo ámbito y que no se cierre solo a un ambiente académico superior o casi elitista. También que podamos implementar ciertos instrumentos para que a futuro nuestra educación, principalmente la básica, le abra la mente a los niños de tal forma que reconozcan la posibilidad de estudiar una cultura distinta con una lengua y religión diferente.

 

¿Cuáles son las próximas actividades de Aladaa?

 

Tenemos reuniones constantemente, el 25 de noviembre de 2013 vamos a fijar la fecha del congreso internacional de Aladaa con sede en Chile el 2016, donde se van a reunir personas de toda Latinoamérica, como investigadores y estudiosos. Este congreso tendrá una duración entre 3 y 4 días. Mientras tanto, durante estos meses vamos a estar haciendo congresos nacionales, también una feria de libros publicados por autores latinoamericanos. Esto es muy importante porque hay mucha gente que está escribiendo libros, pero nadie conoce lo que han investigado, o no nos llegan a nosotros porque la difusión es muy mala.

 

¿De qué manera están registrando las publicaciones que se realizan hoy?

 

Con el apoyo de Aladaa México estamos creando un sistema capaz de registrar todo lo que se está trabajando en Latinoamérica. Es como una especie de biblioteca virtual, una reserva de datos donde está toda la información de investigaciones hechas sobre Asia y África.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Noeli | 25/10/2013 10:06
    Muy bien por Maria Elvira Rios y por todo este trabajo de difusión de los estudios de Asia que están intentando gestionar desde Chile y sobre todo por este intento de llevar este conocimiento a la educación básica. Mucha suerte en estos proyectos.

  • Escrito por maria elvira rios | 25/10/2013 10:06
    Sólo quisiera mencionar que el proyecto de la biblioteca virtual es un trabajo de Jannette Ramírez de Aladaa México y que Aladaa Chile está apoyando en eso y no viceversa.
    Muchas gracias



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet