Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Los adultos mayores dominan el mundo

24 de Diciembre de 2007

Adulto mayor chino por Noam Galai
La expectativa de vida en el mundo sube; mientras en Chile es de 78 años -18 más que en 1965-, en Japón alcanza los 82. Pero los costos económicos de esta evolución son altos. En China, las modificaciones en las estructuras sociales pueden radicar en la eliminación de la ayuda que se les entrega a los adultos mayores.

Las autoridades chinas están preocupadas por las consecuencias del cambio demográfico que se está produciendo en el país, debido a los mejores estándares de vida y estrictas leyes de planificación familiar. Pronto se habrá reducido la mano de obra, base para el crecimiento económico y habrá más gente a la que mantener.

Marcos Jaramillo, profesor de derecho asiático, ve un paralelo entre lo que ocurre en China con Chile, donde se ha reducido la tasa de natalidad no por razones políticas, sino por un modo social distinto.

“Buscaría que hubiese más políticas públicas orientadas a las familias numerosas para que la sociedad asegure el futuro nacional, geopolítico y social del país. Y en China sería conveniente que pudiesen las personas tener más libertad en elegir su número de hijos”, señaló el abogado.

Pero tema del envejecimiento de la población es complejo de resolver y para el economista Fanor Larraín, no se contemplan medidas para invertir el tipo de producción en función del cambio demográfico. “No se consideran nuevos escenarios en que la mano de obras sea de mayor calidad (más entrenada) y en que los oficios estén más orientados a dar servicios y cada vez menos a la industria y/o el agro”, comentó.

“Los envejecimientos de población provocan efectos en el mercado laboral, en los costos de protección social a una población envejecida y en los procesos migratorios de sectores que llegan a cubrir las poblaciones de reemplazo”, agregó el profesor Larraín.

En la actualidad, menos del 5% de los adultos mayores que viven en áreas rurales de China reciben una pensión.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Haydee Rodas y Calderon | 12/12/2011 09:17
    De verdad la situacion es priocupante los gobiernos tienen que elaborar politicas sociales y economicas por esta poblacion vieja soy adulta mayor pero estoy en un voluntariado sobre valores con un grupo de 25 juvilados en educacion y vamos a las escuelas a reforzar los valores en niños y niñas contribuimos asi con el estado a disminuir la violencia familiar, tenemos que trabajar y generar propuestas a los gobiernos regionales y locales, estoy segura que nadie va a trabajar para nosotros mas seguro es que nasca de nosotros los adultos mayores propuesta sostenibles cientificas y fragiles de manejar, ojala nos reunamos en alguna parte,generemos muvimientos para que los gobiernos despierten ya es muy urgrnte mi correo es yeye.rodas@hotmail. com soy peruana trabajadora social.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet