Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

”En las últimas cuatro décadas se han producido grandes cambios en China que son necesarios de registrar en la literatura”. Esta fue una de las frases que pronunció Liu Zhenyun, considerado como uno de los escritores de best sellers más importantes de China y uno de los más premiados de su generación, durante una conferencia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en conjunto con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) y el Centro de Extensión del Senado, el 27 de septiembre de 2017, en la sala Los Presidentes en el Senado de Santiago. Una opinión de sus principales obras, en la siguiente entrevista.

Primeras impresiones al llegar a Chile

“Antes de conocer a Chile tenía nociones sobre su realidad a través de la televisión. Pero mis conocimientos de este país vienen fundamentalmente de las obras literarias de Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Isabel Allende, entre otros. Estos escritores y poetas me sirvieron para conocer Chile antes de siquiera pensar en venir. Apenas llegué me di cuenta que es un país de muchos contrastes, sobre todo geográficos, porque tuve la oportunidad de ir a Arica e Iquique donde pude ver el contraste entre el desierto y el mar, que además se unen lo que para mí es impresionante.

Por otra parte, he descubierto muchos dotes artísticos de la gente, por ejemplo en el casco antiguo de Valparaíso hay murales muy lindos, o en la plaza de armas de Santiago nos encontramos con un artista que pinta en el suelo con tiza imágenes religiosas que son muy vívidas. Este arte de la gente común y corriente se transmite un sentimiento que no he podido encontrar en otra parte. Durante mi período de servicio militar me enviaron al desierto de Gobi. Por eso cuando viajé al norte de Chile recorrimos cuatro horas en auto un desierto inmenso y recordé mis tiempos de militar en el desierto chino cuando tenía 14 años. Sentí una gran emoción durante ese recorrido”.

Más de la entrevista realizada a este afamado escritor, en el siguiente video:












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet