Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Mientras el Ministerio de Educación acaba de anunciar que este año se incorporarán a su Programa de Enseñanza de chino mandarín 1.500 alumnos de colegios municipalizados, la Coordinadora del Instituto Confucio de Viña del Mar, Lifen Sun, conversó con nuestro portal para analizar el abandono al que, según ella, se ven expuestos los egresados de este programa, al no contar con los  recursos necesarios para perfeccionarse en el idioma y nos comenta qué está haciendo el Confucio para contrarrestar esta situación.

Un vacío en el sistema

La enseñanza del chino mandarín se masifica paulatinamente en Chile. Sin embargo hay un problema grave en el perfeccionamiento del idioma, que es el que debiera traer beneficios reales a la vida de los estudiantes, y Lifen Sun lo tiene claro, al señalar que “cada año son más los chicos de cuarto medio que están abandonados prácticamente a su suerte y que no pueden seguir estudiando el idioma ya que no tienen dónde, ni los recursos para hacerlo”, afirma.

¿Cómo el Instituto Confucio pretende hacer frente a esta situación?

Actualmente estamos trabajando para becar a estos alumnos, que cada año egresan de enseñanza media con una cierta base de chino y que ven sus sueños frustrados para continuar estudiando. Y como Instituto pretendemos, dentro de un tiempo, ser un lugar para que continúen el aprendizaje de este idioma que ven como su futuro y hemos abierto también becas para estudiar en China, que cubre estudio, estadía y viático para cada beneficiado, que pueden postular sin ningún otro requisito más que un buen rendimiento académico en nuestro Instituto. De hecho, en septiembre viajan dos jóvenes que han estudiado un semestre con nosotros y el próximo año va otro.

Perfeccionando la enseñanza

Existen casos de estudiantes que han viajado a China y que no tienen a su regreso donde perfeccionarse y también hay alumnos que desean viajar pero que no pueden porque las becas son muy limitadas. Y estas limitantes las pretendemos subsanar de varias formas. Una de ellas tiene relación con la entrega de becas ya mencionada, y la otra es la apertura de cursos con niveles avanzados de chino mandarín. Mientras en Santiago hay por lo general niveles bien avanzados, en la Quinta Región es bajísimo y las causas pasan por no tener un buen horario para los estudiantes y también por la negativa de quienes dictan las clases de abrir cursos de perfeccionamiento cuando la demanda no es muy alta. Nosotros abrimos cursos avanzados aunque exista un solo alumno interesado.

Masificando el idioma en la región

Durante 2009 queremos enfocarnos en los estudiantes secundarios, que ese sea nuestro fuerte y, sin dejar de lado a los universitarios y a los trabajadores, difundir nuestra existencia entre la comunidad y entre los colegios que ni siquiera saben que estamos impartiendo clases. Y para incentivar a nuevos alumnos a aprender el idioma estamos trabajando fuertemente en la organización y realización de diversas actividades culturales, cada semana, y una vez por mes una de grandes proporciones, como las festividades del “Bote de Dragón” con degustación de comidas tradicionales y que está abierto a la comunidad pero a su vez enfocado a estudiantes de chino.

Además, hemos creado el “Club chino”, para que venga más gente, que son clases gratuitas para que la gente vaya perdiendo el miedo y que realizamos miércoles por medio, y donde además vemos películas y preparamos material relacionado con nuestras actividades que de paso enseñen a los primerizos algunos caracteres. Estas jornadas son totalmente abiertas a la comunidad y hemos buscado para realizarlas un horario que les acomode a todos quienes quieran aprender mandarín, que como ocurre generalmente llegarán a su primera clase con un poco de recelo, pero después de un par de sesiones se desenvolverán bastante bien y quedarán conformes con respecto a este idioma, que al comienzo suele producir rechazo, pero que luego les gusta e incluso entretiene.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Paula Alvarado | 31/07/2009 12:56
    Soy de Calama, en provincias es difícil acceder a cursos a un buen nivel. El instituto Trowell en calama lo está impartiendo, pero concuerdo en que hay que irse a China para aprenderlo mejor, sobre todo la pronunciación. Tengo mucho interés en ir a China, ¿me podrían enviar información para poder viajar en el corto plazo? se que existen becas entragadas por el Gobierno Chino, pero sería para agosto del próximo año, para obtenerla hay que competir con más interesados. los cursos parten en septiembre. Me podrían ayudar con este tema ya que deseo irme pronto para aprovechar más el tiempo.

    Saludos,

    Paula

  • Escrito por Lap Kei Chang | 11/06/2009 10:00
    Estimados(a), para aprender mandarín hay que venir a vivir a China, incluso amigos que vienen a vivir por un par de semestres no aprenden.
    En caso que el interés no sea el aprender a hablar (BIEN) ni orientado al largo plazo, en Chile hay numerosos cursos que permiten conocer teóricamente la cultura, pero respecto al idioma es imperante oír la pronunciación exacta, las expresiones y frases coloquiales, que distan del contenido en libros.

    A mi parecer, del 100 estudiantes que vienen a China por 1 año, 5 aprenden bien, 15 más o menos y el resto no sabe ni contar hasta 100 ni pronunciar el nombre de su universidad manteniendo una pronunciación correcta.

    Saludos,

    Lap Kei Chang
    Shanghai

  • Escrito por María Francisca Ríos C. | 03/06/2009 16:03
    Hola...yo actualmente estoy en el insituto confucio Viña del mar...les dejo la invitación a caercarse a la U santo tomás donde funciona, todos los miercoles a partir de las 2:30 hay actividades por lo del club chino donde podrán practicarel idioma y profundizar sobre la cultura china!


  • Escrito por Rosalia Martinez | 02/06/2009 18:02
    Tuve la oportunidad de estudiar Chino hace varios años y me encanta! quisiera continuar estudiando/practicando conversación, pero lastimosamente los cursos son super caros!! Agradecería muchísimo (y se que muchas otras personas también) si se organizaran cursos de práctica gratuitas o reuniones con voluntarios Chinos que nos puedan enseñar. No es necesario nada formal. Muchas gracias!!

  • Escrito por Consuelo Sánchez Donoso | 02/06/2009 16:04
    Amigos , Tengo 24 años y con mucho interes entre a estudiar Chino mandadrin el Instituto Chino Chileno de Cultura
    durante 3 años, logre aprender lo básico donde me darán un diploma que acredita que escribo y hablo este idioma, por lo que deseo perfeccionarme y practicar y ampliar mis conocimientos.
    Te contaré que de 20 alumnos terminamos 3 con mucho esfuerzo personal y economico.
    En espera de su colaboración saluda atte.
    Consuelo Sánchez




 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet