Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Dragon Ball, Sailor Moon, Naruto, Astroboy, Slam Dunk. ¿Reconoce alguno de estos nombres de cómics japoneses? Si la respuesta es sí, seguramente le interesará el libro "Manga: Sesenta años de cómics japoneses", de Paul Gravett (2010, disponible en la BCN), quien junto con analizar la influencia del manga en la cultura pop mundial nos trae a la memoria, por medio de estos personajes, varios de nuestros más preciados recuerdos de niñez.

Manga japonés: Más cerca nuestro de lo que se cree

Resulta impresionante notar la cantidad de personajes presentes en el libro de Gravett que también han estado por décadas, ya sea en formato de historietas o por televisión, presentes en nuestros hogares. Y es que nombres como Gokú, Oliver Atom y Nobita ya forman parte de la memoria colectiva nacional, y si hacemos un repaso por todos los personajes de origen nipón que conocemos, incluso sin estar plenamente consientes de ello, la verdad es que posiblemente esta pequeña reseña se podría convertir en revista.

La obra de Gravett se hace cargo de esta influencia nipona, muchas veces no bien entendida, en la cultura pop en todo el mundo y le rinde un homenaje. A modo de introducción, el autor presenta algunos conceptos en torno al manga, donde explica, por ejemplo, la razón por la que los personajes tienen ojos grandes y el fanatismo de los japoneses por las historietas de corte erótico o la violencia. Y si bien Gravett señala que su libro no pretende ser una apología del manga, queda claro que pretende disipar las ideas falsas y prejuiciosas en torno a este, y en gran medida lo consigue.

Gráficamente el libro es muy llamativo, con ilustraciones que llenan cada una de sus  páginas, muy al estilo manga, incluyendo además datos inéditos sobre cada una de las historietas que presenta. Ahora, con respecto al análisis, Gravett aborda durante varias páginas el tema de la industria del manga (que mueve cifras impresionantes de dinero cada año) y la profesión de mangaka (artista o autor de manga), deteniéndose también a explicar cómo el cómic japonés influenció a Disney, con casos bastante llamativos como el de Selva Tatei (“Kimba, el león blanco”, como se conoció en Chile) y su similitud con "El Rey León".

Finalmente, se dedican capítulos a géneros específicos del manga, como el shonen (manga para hombres), shojo (para niñas), y las historietas especializadas para hombres jóvenes, mujeres, y los cómics “underground”, describiendo los principales exponentes de cada género con una útil lista de sus autores más importantes.

"Manga: Sesenta años de cómics japoneses" es una publicación muy recomendable tanto para quienes deseen conocer más de la historia del manga japonés, o descubrir algunos tips interesantes en torno a la industria, como para quienes simplemente pretendan pasar un momento agradable con amigos, recordando a personajes que han estado presentes en nuestras vidas por décadas.

FICHA DE LA PUBLICACIÓN
Título: Manga : sixty years of Japanese comics
Autor: Gravett, Paul
New York : Collins Design, 2010.
Número de páginas: 173
ISBN: 9781856693912
Idioma disponible: Inglés













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet