Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La fuerte emergencia de China en el escenario internacional, ha generado otra vuelta de tuerca en el anhelado estrechamiento cultural entre Chile y China. Se trata del lanzamiento del libro Chile China, cuarenta años de política exterior (RIL editores, 2011) -disponible en chino y español- realizado en la Academia Diplomática de Chile el  04 de enero de 2012. Conozcamos algunos detalles del evento.

Este libro, el segundo que se publica en Chile en idioma chino en el último año, junto a De los Andes a la Gran Muralla del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, busca ahondar en el entendimiento bilateral con el análisis de especialistas y académicos de ambos lados del Pacífico. Las 244 páginas que lo componen, son un esfuerzo conjunto de los editores Yun Tso Lee, director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno de la UDD, y Wu Honging, directora de la División de Estudios Latinoamericanos del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR por sus siglas en inglés).

El lanzamiento en Chile contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el director de la Academia Diplomática de Chile, Pablo Cabrera, el embajador de China en Chile, Lu Fan, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán y el co editor Yun Tso Lee.

En la ocasión, las autoridades aprovecharon de rescatar datos históricos que ayudan a entender mejor la profundidad real de las relaciones entre ambas naciones de cara al océano Pacífico. Fernando Schmidt, apuntó que en un esfuerzo temprano por abrir los puertos sin pasar por la mediación británica, “Chile acreditó a un cónsul honorario en China en 1845”. Aunque no se formalizaron las relaciones diplomáticas entre Chile y China hasta diciembre de 1970, la presencia de connacionales en China produjo varias anécdotas históricas, como el encuentro en bandos opuestos que ocurrió entre “Patricio Lynch, que a los 17 años servía a la marina británica en China, con el mercenario chileno, Francisco Bascuñán, entonces al servicio de los patriotas del sur de China”, a finales de la década de 1840.

Pablo Cabrera señaló que es el momento propicio para ahondar en el entendimiento binacional. “Con todo lo que implica el adelanto tecnológico y la innovación, hay que buscar caminos nuevos de entendimiento entre Chile y China”.

El co-editor del libro, Yun Tso Lee, contextualizó su esfuerzo en la inminente recuperación de protagonismo de la segunda economía mundial, en que “cada vez se hace más necesario el análisis y comprender qué es China”.

La distribución de este libro incluye 50 mil ejemplares en chino que fueron lanzados en un evento en la embajada de Chile en Beijing en octubre del 2011. Lee confía en el éxito del texto en el país asiático y afirma que “Chile está en boga para los chinos a raíz del impacto mediático que causaron los 33 mineros el 2010”. El rescate aludido hizo que reflexionaran positivamente sobre Chile: “siempre se dice en China que si eso hubiera pasado en allá no habría terminado así”.

 

Lee destacó también el prestigio de Chile en China “por su institucionalidad, por el modelo chileno del sistema de pensiones, ya sea para bien o para mal, y por la manera en que Chile ha sorteado la trampa de los países de ingresos medios. En marzo del 2011 se realizó un seminario en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS por sus siglas en inglés), en que el tema que se discutió fue precisamente Chile, como ejemplo para salir de la trampa de los países de ingresos medios”.

Para el embajador de China en Chile, Lu Fan, “el lanzamiento del libro es una muestra fiel que expresa las buenas relaciones existentes entre Chile y China. Esas relaciones han traído muchos beneficios en muchos ámbitos. Ya llevamos 41 años. Vamos a esperar otros 40 años más con más beneficios”.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet