Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Bajo el principio de que la labor de los legisladores es crucial para el avance de la Alianza del Pacífico, se desarrolló la V Sesión de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en dependencias del Congreso en la ciudad de Valparaíso durante los días 10 y 11 de noviembre de 2016. Esta importancia quedó evidenciada con la participación de una importante representación de parlamentarios de nuestro país. Una evaluación de este encuentro, a continuación.

Participación parlamentaria en el desarrollo de la Alianza del Pacífico

La quinta sesión de la Cisap, contó en esta oportunidad con una destacada participación de parlamentarios chilenos. Ya sea por su interés o especialización, miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, se hicieron parte de las reuniones técnicas, donde se abordaron temas como la estrategia para la internacionalización de las Pymes, la situación de la ciencia, tecnología e innovación en los países de la Alianza del Pacífico y el valor de la energía en las experiencias legislativas

.

La realización de estas sesiones técnicas y los temas discutidos entre parlamentarios y expertos, además de cumplir con los objetivos planteados en la declaración anterior, contribuyen al fortalecimiento de la Alianza del Pacífico como instancia de integración regional, pues abordan de manera conjunta aquellos desafíos que, usualmente los países intentan resolver de manera individual. Para el diputado Jorge Ulloa, presidente pro témpore de la Cisap, los frutos del trabajo en las sesiones, más que conclusiones son acuerdos básicos. “Es una manera de insistir en algunos temas que nuestros gobiernos han comenzado a trabajar”, explicó.

De igual manera, el diputado Iván Flores señaló que en este tipo de encuentros no solo se tratan temas de coyuntura que involucran a Chile, sino a los cuatro países. “No solo nos interesa ser más competitivos, sino cómo mejorar, por eso es que abordamos los temas de ciencia y tecnología”.

Un balance y las opiniones de los parlamentarios que participaron en la quinta sesión de la Cisap, en el siguiente video.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet