Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Las posibilidades de negocios de Chile con uno de los principales puertos de China es el objetivo del informe “Estudio sobre la Permeabilidad de los Productos Chilenos en China: Case Study Ciudad de Tianjin”, elaborado por la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en la República Popular China (ProChile Beijing)

En el informe se describen los principales productos importados por Chile hacia Tianjin, que son el cobre y derivados, madera y pasta química de madera, harina de pescado, yodo y vinos, además de las perspectivas a mediano plazo. También se indica que la fruta fresca es un mercado potencial. Hasta el momento sólo el 10% de la fruta comercializada en la región es importada, existen posibilidades de expandir este negocio, especialmente en productos como plátanos, naranjas, uvas, kiwis y manzanas.

En China existen 25 provincias grandes, más las autónomas, las que tienen un promedio de 52 millones de personas, con las que se pueden efectuar negocios sectorizados, Santiago ya tiene un convenio de cooperación con Beijing y Valparaíso lo hizo con Guangdong y el puerto de Shanghai, lo que se conoce también como hermanamiento.

Durante años se pensó que la estrategia comercial con China era el lograr abarcar a todo el mercado de ese país, que consiste en 1.300 millones de personas, pero hoy se tiene claro que para países como Chile eso es una imposibilidad, pues es imposible abastecerlo con capacidades industriales limitadas, por lo que es más conveniente efectuar convenios y tratados con provincias o localidades de China.

Tianjin, uno de los principales puertos del país, con rango de provincia, está ubicada al noroeste del país, a 120 kilómetros de Beijing, en donde viven 10 millones de personas, es también la sexta economía de China.


Por Enrique Ahumada Benítez












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet