Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Con una presentación en el Teatro Municipal de Santiago, que se transmitió simultáneamente vía streaming, el pianista más talentoso y exitoso de los últimos años a nivel mundial, el chino Lang Lang, selló su paso por Chile el lunes 27 de mayo. ¿Pero cómo llegó a transformarse en una "estrella" de la música clásica? En la siguientes líneas lo dilucidamos.

 

 

De los barrios bajos de Beijing a los escenarios del mundo

Con apenas 31 años, Lang Lang es considerado hoy el más popular de los artistas clásicos con una larga experiencia de presentaciones en los escenarios de Viena, Berlín y las orquestas más importantes de Estados Unidos, además de multitudinarios conciertos al aire libre en el Central Park de Nueva York o el Hollywood Bowl de Los Ángeles. 

 

Lang Lang nació en 1982 en la ciudad industrial de Shenyang, donde a los tres años comenzó a tomar sus lecciones, mientras que a los 5 ganó el Concurso de Piano de su ciudad natal y tocó en su primer recital público. 

 

Después de moverse con su padre a Beijing y vivir en difíciles condiciones en un barrio humilde de la ciudad, Lang Lang logró entrar al Conservatorio Central de Música de Beijing cuando tenía 9 años. Más tarde, con 11 años ganó el primer premio por su actuación en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania, mientras para 1995, a los 13 años de edad, tocó en el Concert Hall de Beijing. A los 15 años partió junto a su padre a Filadelfia en Estados Unidos para continuar sus estudios. Su gran oportunidad llegó en 1999, a los 17 años, cuando se le pidió a último minuto reemplazar al veterano André Watts para tocar un Concierto para piano de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Con esa actuación causó la sensación necesaria para lanzar su carrera.

 

Así llegó su periodo de fama mundial y de éxito comercial, con eventos junto a estrellas de talla mundial. En 2008, se presentó en un concierto con Herbie Hancock en la entrega número 50 de los Premios Grammy y en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.  También se convirtió en embajador mundial de la Expo Shanghai 2010, y en 2009 apareció en la revista Time como una de las cien personas con mayor influencia a nivel mundial de ese año.

 

En 2004, fue nombrado Embajador Internacional de Buena Voluntad ante la UNICEF y es Presidente del Proyecto Montblanc de la Culture. A su vez, forma parte del Comité Asesor del Weill Music Institue y del programa educativo del Carnegie Hall, del cual es el miembro más joven de su Comité Asesor Artístico.

 

En otro ámbito, el pianista lanzó en 2008 la Fundación Musical Internacional Lang Lang, con la cual promueve el estudio de la música clásica en niños de todo el mundo.

 

 

Su paso por Chile y la conexión con Claudio Arrau

El concierto en el Teatro Municipal de Santiago fue transmitido en vivo vía streaming abierto a todo Chile por internet, además de realizarse una proyección de alta definición en el gimnasio de la Universidad de la Frontera en Temuco. La transmisión por internet marcó un hito para el Teatro Municipal, ya que hasta ahora sólo se habían transmitido algunos eventos en directo por televisión. 

 

En tanto, al día siguiente a su recital, Lang Lang volvió a reunirse con los niños chilenos que en 2012 tocaron junto a él y otros menores de China y Estados Unidos ante unas 10 mil personas en un concierto en Berlín.

 

Lang Lang contó a la prensa nacional que creía tener una pequeña conexión con Chile, ya que el pianista chileno Claudio Arrau fue maestro de su propio profesor, Daniel Barenboim por muchos años.

 

El pianista chino señaló que hace poco grabó un disco con música de Bartok y Prokofiev, mientras que en la actualidad busca llevar la música tradicional china al piano.


Después de Chile, Lang Lang viajó a Perú, en la última etapa de su gira por América Latina, la que también lo llevó por México y Colombia.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet