Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

TV digital japonesa: la alternativa social

08 de Noviembre de 2007

TV digital japonesa

Imagine una televisión móvil gratuita, con receptores económicos, una señal diseñada para llegar a lugares inaccesibles y la capacidad de alertar en tiempo real ante los desastres naturales, todo esto es parte del paquete de beneficios que la norma nipona (ISDBT) ofrece a Chile como opción para convertirse en el segundo país latinoamericano en adoptar dicho estándard, luego de Brasil.


El tema de la televisión digital ha movilizado a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en una batalla tecnológica por ser el estándar de alta definición del futuro. Cada una se auto adjudica ser la mejor, sin embargo la norma nipona no sólo es la más nueva (se empezó a implementar el 2003), sino que además sus creadores afirman que es la más democratizante y global de todas, el Portal Asia Pacífico tuvo la oportunidad de conocerla en el Seminario sobre el Estándar ISDBT, realizado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Hideo Fuseda, Director de la Digital Broadcasting Technology del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunicaciones de Japón y Osuma Yamada, uno de los creadores de la norma y ejecutivo de la empresa Pioneer, fueron los encargados de explicar, en el auditorio de Ingeniería eléctrica de la Casa de Bello, el por qué Chile debiese adoptar a la ISDBT como la nueva norma digital en vez de sus competidoras.

Una señal superior, sin interferencia ni redundancias, a la que no le afecta ni la condición climática, ni lo escarpado del terreno, es una de las razones aludidas por Fuseda. “Técnicamente la norma japonesa es la mejor alternativa. Nuestro país es parecido a Chile en su relieve geográfico con muchas montañas, por lo que debimos probar la señal en escenarios dificilísimos, y la respuesta fue siempre óptima”, dijo.

La movilidad es otra de las capacidades que hace única a la ISDBT. “Es el único de la tres estándares disponibles que permite ver televisión en los celulares, sin importar que se vaya en una carretera de alta velocidad, o con un clima adverso.”, comentó.

No sólo de las ventajas del sistema se habló, Osuma Yamada, uno de los creadores de la norma, puso hincapié en desmentir sus supuestos inconvenientes. “Algunos dirán que la aplicación del modelo es caro, lo que es falso, porque ya en Brasil el codificador está en el rango de los 50 dólares y bajando. Además, la aplicación de sistema toma una buena cantidad de años y los precios van a la baja, en muy poco tiempo podremos llegar a valores que estarán accesible para cualquiera”, explicó.

Otro de los mentados problemas sería su incompatibilidad con GSM, un estándar de celulares, que hoy por ejemplo es usado por la empresa Claro. “Una empresa de Japón, Docomo, ya está trabajando en dicho sistema y está ad portas de adaptarla a los codificadores, si Chile toma la opción japonesa, también tendrá esa capacidad”, concluyó.

Otro aditamento que ambos expertos destacaron es como una de sus características más valiosas, en el ámbito social, es la activación automática de dispositivos de emergencia en caso de desastres naturales. “Japón y Chile comparten el problema sísmico y el de tsunamis, este modelo hará que toda la comunidad disponga de un comunicador muy efectivo, masivo para proteger las vidas en casos como estos y lo que es mejor, llegará incluso a los celulares. Sin importar donde se este, se sabrá de la emergencia y se tendrá tiempo para actuar”, acotaron.

Finalmente, los especialistas explicaron que si Chile se inclina por la ISDBT, el gobierno japonés está dispuesto a capacitar a los recursos humanos que sean necesarios para su aplicación, como una suerte de estímulo. “Brasil optó por Japón, y hemos estimulado la capacitación de cientos de ingenieros y técnicos, tanto en tierras japonesas como en su propio país. No veo porque Chile no tenga el mismo beneficio”, finiquitaron.

La Conferencia se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde asistieron una centena de personas entre académicos y estudiantes de dicha Casa de Estudios.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet