Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

La TV Digital está en boga

08 de Enero de 2008

VIA VT1622/M Digital TV Encoder card
¿Cuál elegir? ¿En función de qué decidir? Chile ya debe pronunciarse sobre la norma de televisión digital que adoptará. Mientras, el nuevo libro "El Reto de la TV Digital: Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana", entrega nuevas perspectivas a considerar.

La publicación, editada por el Director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Francisco Gedda, reúne las ponencias del Seminario Internacional: Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana, que se llevó a cabo en esa Casa de Estudios en mayo, más artículos complementarios. Su lanzamiento se llevará a cabo este mediodía en la Casa Central.

“El libro tiene dos consideraciones esenciales. Primero es muchísimo más importante el marco político de regulación de la TV digital, que la decisión sobre la norma técnica. El segundo aspecto, analizado centralmente, es la calidad de la televisión pública ligado al financiamiento publicitario”, cuenta el profesor Gedda.

Para el autor, lo esencial de la televisión digital, cualquiera sea la norma que se escoja finalmente, es que existen más posibilidades de emisores, “lo que permite el ingreso de sectores sociales distintos; actores regionales, nuevas y más empresas”, dice. Esta regulación permitiría una mayor diversidad y representatividad en la televisión.

El texto no marca una preferencia en cuanto a la norma europea, la japonesa o estadounidense, todas permiten una gran cantidad de emisores, así que la decisión corre por otro carril. “Se debe elegir la mejor norma desde el punto de vista técnico, pero también la que tenga menos costo social para los usuarios”, opina el experto.

Si bien el libro está enfocado a los legisladores y agentes decidores de la norma de televisión digital y su aplicación, cualquier persona interesada puede leerlo. De hecho, está disponible en las librerías Andrés Bello y ya los parlamentarios se han hecho de una copia enviada por el Prorector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras. Además, prontamente estará disponible en formato digital en la web del Instituto de la Comunicación e Imagen.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet