Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El 28 de octubre se realizaron las Primeras Jornadas de Economía de la Energía a la que asistieron diversos especialistas nacionales e internacionales que debatieron en torno a las claves para un desarrollo sustentable en Chile. En esta oportunidad, Bart Van Campen, investigador de la Universidad de Auckland, presentó el caso de Nueva Zelanda y la política gubernamental que desarrollaron para bajar las emisiones de carbono y estimular las energías renovables. A continuación los detalles de la jornada.

 

Las Primeras Jornadas de Economía de la Energía se desarrollaron con el objetivo de estrechar la brecha que existe entre el mundo académico y los que toman las decisiones respecto a la utilización de Energías Renovables No Convencionales. El Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, fue el encargado de abrir la actividad señalando que se espera un crecimiento promedio al 2020 de 6,7% en materia energética y que no existe una receta única para lograrlo, ya que todas las formas que tiene Chile a su alcance son necesarias.

 

Posteriormente, Bart Van Campen, expuso el caso de Nueva Zelanda y la serie de políticas gubernamentales que se llevaron a cabo para cumplir con el compromiso adquirido bajo el protocolo de Kyoto que buscaba un nulo crecimiento de las emisiones de carbono al 2012. Asímismo, se estimularon las energías renovables mediante subsidios enfocados a la conservación de la energía y apoyo a la comercialización de tecnologías promisorias. Actualmente el 58% de la energía utilizada se produce mediante hidroeléctricas, el 12% pertenece a energía geotérmica y el resto se divide entre eólica y otras energías más inestables.

 

Dentro de las lecciones adquiridas por Nueva Zelanda, la más importante fue que las Energías Renovables No Convencionales se enmarcan dentro de una política de cambio global y estas deben ser competitivas y satisfacer las necesidades de cada país en particular.

 

La actividad contó con tres bloques: Expansión de la Capacidad de Generación del Sistema Eléctrico, Transmisión Verde en el Sistema Eléctrico y La Distribución Eléctrica en Redes Inteligentes. Además, participaron Javier Contreras de la Universidad de Castilla, Rodrigo García, gerente técnico de Energías Renovables de Corfo y Juan Eduardo Vasquez de Colbun S.A.

 

A continuación revise las apreciaciones de la actividad. Si no puede verlo, pinche acá.

 

 

 

 

*Puede revisar las exposiciones aquí












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet