Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Joko Anwar, director de cine: "Chile e Indonesia tienen características complementarias para una producción conjunta"

Joko Anwar es uno de los directores de cine más importantes del Asia y uno de los pioneros del cine indonesio, con más 11 producciones. Visitó nuestro país en el marco de la muestra de cine de Indonesia, organizada por la embajada de ese país del 20 al 25 de mayo de 2014. Conversamos sobre cine en el Sudeste Asiático y sus primeras impresiones en Chile.

23 de Mayo de 2014

Joko Anwar director de cine de Indonesia

Joko Anwar es uno de los directores de cine más importantes del Asia y uno de los pioneros del cine indonesio con más 11 producciones. Visitó nuestro país en el marco de la muestra de cine de Indonesia, organizada por la embajada de ese país del 20 al 25 de mayo de 2014. Conversamos sobre cine en el Sudeste Asiático y sus primeras impresiones en Chile.

 

Las características que definen al público indonesio

 

"Estamos permanentemente preguntándonos cuáles serían las características que lo definen. En primer lugar debemos considerar que tenemos casi 250 millones de habitantes, pero solo vendemos 42 millones de tickets de cine por año, por lo que el número de personas que aprecian el cine es un 0,5%, no alcanza al 1%, por lo que estamos buscando una fórmula para atraer más público dentro del país. Esta situación es bien distinta a otros países del mundo, por ejemplo India, donde los directores hacen películas para el público indio, considerando todas las etnias y castas, pero pese a sus características disímiles mantienen preferencias homogéneas. Lo mismo sucede en Corea. Sin embargo en Indonesia tenemos 200 tipos étnicos, incluso en Yakarta tenemos mucha heterogeneidad, por lo tanto, hasta el momento no hemos diseñado una fórmula de películas para atraer a todos los grupos étnicos, por lo que actualmente no todos van al cine a ver nuestras películas, no podemos atraerlos aún".

 

Expectativas en relación a la acogida del cine indonesio por parte del público chileno

 

"Para ser honesto como es mi primera vez en Chile no se nada de su público. Lo cierto es que una de mis películas fue prohibida, porque se consideró violenta por uno de los organizadores. Es la primera vez que me pasa algo así, porque este film más que algo agresivo tiene un trasfondo cómico. Luego de esta impresión, creo que la audiencia chilena puede ser distinta, a lo mejor sus autoridades son las estrictas".

 

importancia del cine de Indonesia en el contexto Asean

 

“No tiene ninguna (ríe). Creo que ahora hay industrias mucho más grandes en países que tienen más experiencia industrial y más interés en el cine que Indonesia, otros países tienen un mercado potencial mucho mayor para hacer películas. No obstante nuestro mercado es grande, por lo que también somos un país atractivo para cualquier industria cinematográfica. Pienso, sin embargo, que pese a no ser una gran potencia somos un país que está participando, independiente que en los últimos años haya más títulos de Indonesia compitiendo en los circuitos internacionales, estamos construyendo una buena reputación, lo que ha despertado el interés de grandes industrias en Europa y Estados Unidos”.

 

Leyes y políticas públicas necesarias para el desarrollo del cine en Indonesia

 

“Uno de los desafíos más grandes es que la creatividad y el potencial de los directores de cine sean correspondidos, sobre todo económicamente. Elegir la opción de ser cineasta supone ejercer una actividad sin fines de lucro, pero para que esto pueda ser provechoso deben involucrarse más inversionistas y gente que apueste por obtener beneficios en la proyección de películas, eso repercute directamente en la generación de ideas creativas. Por parte de la ciudadanía también requiere que dejen de descargar ilegalmente las películas y de comprar discos piratas. En ese contexto los gobiernos deben generar las condiciones para la creación de nuevas y mejores películas. Por ejemplo nosotros podemos acceder a una gran audiencia, pero no contamos con la suficiente cantidad de pantallas de cine. Solo tenemos dos mil pantallas para los 250 millones de habitantes, eso no es suficiente, y esto no solo es porque no haya relación entre el gobierno y la industria del cine, sino porque no se generan las condiciones para que las industrias extranjeras puedan invertir directamente en la producción de películas, como tampoco puedan construir cines".

 

Posibilidad de crear una producción chileno- indonesia

 

"Creo que si es posible, pero para lograr una producción conjunta debemos aprender más uno del otro para poder compartir. No sé qué tan desarrollada sea la industria cinematográfica chilena, he podido ver que ocupan posiciones importantes en los festivales internacionales, por lo que presumo que existe la capacidad y mucho potencial. Pienso que Chile e Indonesia tienen características complementarias para una producción conjunta, los paisajes de Chile son muy bonitos y por nuestra parte tenemos una sociedad multicultural que puede aportar con su diversidad. Si la música puede unir ritmos e instrumentos de distintas culturas no veo por qué no podríamos lograr una fusión entre el cine indonesio y el chileno, ayudaría a que ambos países se conozcan mejor".












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet