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Jerome Glenn, experto en prospectiva: “Latinoamérica debe aprender de Asia a pensar sus temas de desarrollo”

Jerome Glenn es coordinador del Consejo Americano de la Universidad de Naciones Unidas y director ejecutivo del Millenium Project. También ha sido asesor de los gobiernos de China y Corea en metodologías de prospectiva y creación de escenarios futuros. Aprovechamos su visita a nuestro país durante los días 23 y 24 de septiembre de 2014 para conversar sobre el futuro del desarrollo de América Latina y Asia.

26 de Septiembre de 2014

Jerome Glenn es coordinador del Consejo Americano de la Universidad de Naciones Unidas y director ejecutivo del Millenium Project. También ha sido asesor de los gobiernos de China y Corea en metodologías de prospectiva y creación de escenarios futuros. Aprovechamos su visita a nuestro país durante los días 23 y 24 de septiembre de 2014 para conversar sobre el futuro del desarrollo de América Latina y Asia.

 

El futuro de América Latina en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología

“América Latina, al igual que los países asiáticos y de todo el mundo en el pasado, devinieron de una etapa previa dando pequeños pasos. Por ejemplo, Inglaterra tuvo un proceso de industrialización que le tomó 200 años, mientras que China demoró 25 años. Muchos de esos saltos ya se han dado en Latinoamérica para lograr inteligencia artificial, creando softwares libres que han competido con otros creados por las grandes industrias del mundo. Esto es parte importante del espíritu del cambio tecnológico que se necesita hoy en día para dar grandes pasos hacia el futuro, por eso creo que esta región va bien encaminada”.

 

Ejemplo en Asia para el desarrollo tecnológico a futuro

 “Uno de los secretos del éxito de Corea del Sur es que sus presidentes tienen más de 20 reuniones durante su mandato, para pensar junto a otros líderes sobre el futuro en términos de qué es lo que se puede hacer. En esos encuentros reflexionan juntos en un escenario a futuro. Latinoamérica piensa en lo inmediato y usualmente los temas de desarrollo se olvidan al llegar a casa, por lo que no se producen cambios significativos. Sin embargo, cuando hay una conversación en función de los temas de largo aliento, los líderes y grandes pensadores del mundo tienen buenas bases para solucionar todo tipo de problemas, mucho más rápido que cuando se reflexionan en el momento. En este sentido Corea del Sur es un muy buen ejemplo de cómo desarrollar la ciencia y la tecnología, porque primero cambió su forma de ver de las cosas a través de sus líderes para luego integrar al resto de los actores económicos”.

 

Cómo orientar nuestra mentalidad a futuro como lo hizo Asia

 “Pienso que todos los ministros deben hacer que se incremente la inteligencia estratégica, proyectando la educación al largo plazo. En estos momentos el objetivo de la educación en todos los países en desarrollo del Asia son el conocimiento y la socialización, hasta el momento lo hemos hecho bien pero no ha sido suficiente, tenemos que transformarnos en personas más inteligentes. En segundo lugar, integrar métodos de futuro en todas las enseñanzas de la educación. Por ejemplo, si le tomamos el pulso al curso que sigue Asia, ellos han notado qué es lo que les importa más y qué menos, para luego potenciar y descartar. Este tipo de cosas tan simples son las que mueven la rueda del futuro, una cosa tan simple como una idea conlleva una serie de hechos que pueden ser cambiados según lo que más importa. Esto debe ser introducido en las técnicas consultivas en la formación educativa, en la instrucción académica”.

 

El futuro de América Latina en su relación con China y Estados Unidos

“Estados Unidos y China son los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, pero son además las economías más grandes del mundo. Por lo tanto, ambos países tienen una responsabilidad moral, además los medios para revertir su situación y la de América Latina. En 1963 la mayoría creía que poner un hombre en la luna durante esa década era imposible, lo mismo ocurre hoy cuando la mayoría no cree que se pueda generar un cambio climático en diez años. Tal como se puso al Apolo en el espacio, tenemos que tener como objetivo lograr cambios en la Tierra, enfocando recursos científicos y creando una confianza estratégica entre los EE.UU. y China que pueda transmitirse a los objetivos tecnológicos y productivos de América Latina".

 

Cantidad de años para desarrollar una buena proyección de políticas públicas

 “Depende del tipo de proyecto que tengas. Si hablamos de políticas enfocadas al mercado y la inversión, la proyección es corta, si miramos el cambio climático hablamos en términos de un rango más amplio, por eso la vinculación depende del objetivo, pero en general una buena proyección debe pensarse en intervalos generacionales, porque es cuando pueden realizarse cambios de mentalidad de mejor manera y llevarlos a un estadio totalmente diferente. Hagamos un ejercicio, retrocedamos 25 años en el tiempo y veamos como era Latinoamérica políticamente, los cambios son sorprendentes, sus ciudadanos hoy viven en una realidad muy distinta”.

 

Bibliografía recomendada para aprender métodos de futuro

 “Recomendaría dos libros principales, ambos publicados por el Proyecto Millennium, el primero es “Metodología del Futuro 3.0” que consta de 37 capítulos con más de 2 mil 300 páginas, se puede comprar en libro digital o impreso. Este libro incluye una gran colección de los métodos utilizados tanto en los países del Asia como en Europa, además de la teoría del pensamiento desarrollado en función del futuro, todo esto en un solo trabajo orientado a la creación de escenarios. El otro libro es “2013- 2014 Reporte estado del futuro” donde el contenido está dirigido a los cambios globales y una actualización de las metodologías a futuro. Con estos dos libros ya hay suficiente para leer”.

 

Importancia del Millenium Project

Es un centro de pensamiento fundado en 1996 luego de un estudio sobre temas de futuro realizado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, donde está la sede principal. Cuenta además con sedes en India, Japón, Corea y Australia.

 

 Es considerado como una institución independiente, sin fines de lucro con presencia global en las investigaciones a futuro. Es el lugar de encuentro de académicos, futuristas, planificadores de negocios y tomadores de decisiones en políticas públicas y funcionarios de organizaciones internacionales, corporaciones, ONG y universidades.

 

La visita de Jerome Glenn a nuestro país se debió a una invitación realizada por la Comisión Económica de América Latina (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de dictar cursos de prospectiva en la gestión pública a funcionarios de gobierno, tanto de nuestro país como de otros países de América Latina como Uruguay, Ecuador y República Dominicana.  












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