Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Chile y Tailandia cumplieron 50 años de relación bilateral el 2012. Este hito sumado a la firma del Tratado de Libre Comercio con ese país, auguran un futuro lleno de oportunidades. Así al menos lo piensa el embajador de Chile en esa nación, Javier Becker, quien reflexiona sobre el rol que está adquiriendo en la región este miembro de ASEAN y los desafíos que suponen profundizar el intercambio.

Tailandia y las fortalezas que la llevarán a ser la “principal potencia continental” del Sudeste Asiático

“Tailandia es un país que posee un área de 514.00 km2 con una población estimada de 68 millones de habitantes. Está localizada en el corazón del Sudeste Asiático. Es fronteriza con Laos y Myanmar por el norte; al Este con Laos y Camboya; al Oeste con Myanmar y al Sur con Malasia. Con una extensión de 1.600 de Norte a Sur y de 870 km de Este a Oeste. Tiene una infraestructura bastante desarrollada de autopistas y aeropuertos. Además posee una sólida industria de los más avanzados productos de exportación tecnológicos por la presencia en el país de grandes empresas transnacionales. Ello ha convertido a este país en un exportador neto de productos manufacturados, con altos niveles de competitividad, convirtiéndose en un pilar importante para el desarrollo de los países vecinos y como puerta de entrada desde el Índico al Sur de la República Popular de China. Por consiguiente tiene todas las condiciones para erguirse como uno de los grandes países de la región”.

La proyección internacional de Tailandia

“Su espacio natural de proyección es el Sudeste Asiático, región en la que su ubicación geográfica favorece la mantención de una posición neutral frente a los problemas que enfrentan otros países de la zona. Tailandia nunca fue colonizada y, en consecuencia, es un país con un alto sentido de la nacionalidad e independencia de su pueblo. Esa circunstancia le permite mantener las mejores relaciones con los grandes poderes mundiales, algunos de los cuales son parte de esta región. Asimismo tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con los países miembros de la Unión Europea.

Por otra parte Tailandia participa activamente en varios procesos de integración regional como APEC, ASEAN, FOCALAE, y actualmente está evaluando la posibilidad de materializar su ingreso al TPP. También ha mantenido históricamente un compromiso y participación notoria en los órganos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales de interés global. Del mismo modo Bangkok ha sido sede de importantes conferencias internacionales. Es a la vez un puntal relevante en la conformación de la Asociación Económica de ASEAN para el 2015”.

La percepción que tiene Tailandia de Latinoamérica

“Tailandia tiene cinco representaciones diplomáticas residentes en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) a través de las cuales mantiene una concurrencia con el resto de los países del continente. Dicha presencia es un reconocimiento a la importancia que ha adquirido nuestra región en términos económico –comerciales en los últimos años y por consiguiente está adoptando las medidas para fortalecer el comercio exterior y su presencia en Sudamérica. En este sentido ha tomado la determinación de abrir nuevas embajadas que responden a su marcado interés por incrementar las relaciones con los países latinoamericanos y apoyar al sector privado para que incursione en la región, lo que se espera que se concrete en los próximos dos años. Asimismo cabe resaltar la reciente visita, en agosto del 2012, del Canciller de Tailandia a Sudamérica, oportunidad en la que visitó Chile y Brasil y se espera que durante el 2013 se concrete una visita de la Primer Ministro de Tailandia a la región”.

La percepción de Tailandia hacia Chile

“El Gobierno de Tailandia tiene un alto concepto del desarrollo político, institucional y económico de Chile experimentado en las pasadas dos décadas. Fue así como decidió abrir una Embajada residente en Santiago en 1994 y desde entonces ha desarrollado una activa agenda política hacia nuestro país, con la visita de numerosas personalidades políticas, entre ellas dos hijos del Rey Bhumibol , dos primeros ministros, que viajaron acompañados por numerosas delegaciones empresariales, así como la última visita del canciller tailandés Surapong Tovichakchaikul, realizada a Chile en agosto del 2012, con motivo de celebrarse los 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Cabe recordar que también se han suscrito numerosos acuerdos bilaterales en el campo de la cooperación científica, comercial, agrícola, supresión de visas, en turismo, educación y doble tributación que dan sustento a una sólida relación bilateral.

Con motivo de la celebración de los 50 años de Relaciones Diplomáticas la Cancillería tailandesa organizó una serie de actividades, entre ellas la instalación de una Pagoda tailandesa en la Plaza Tailandia ubicada en la comuna de Las Condes en Santiago, y que culminaron con una recepción ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de este país al Cuerpo Diplomático acreditado en Bangkok. Con esta actitud Tailandia ha demostrado con creces que tiene un alto interés por mantener las más cordiales relaciones bilaterales y que además desea que éstas prosperen y se fortalezcan”.

Chile como observador en ASEAN: la posición de Tailandia respecto a ello

“El Gobierno de Tailandia apoya el deseo de Chile de establecer relaciones más estrechas con ASEAN mediante la fórmula de ‘socio de diálogo’. Sin embargo, tratándose de una decisión colectiva de los miembros de ASEAN que deberán ponderar la solicitud de nuestro país. Tailandia ha sugerido que el Gobierno de Chile establezca programas de cooperación dirigidos hacia los países de menor desarrollo de ASEAN. Ello con el objeto de poder cuantificar el interés de nuestro país por acercarse a la región. De esa manera los países miembros buscan establecer un compromiso con aquellos países interesados en fortalecer los vínculos con ASEAN, mediante el establecimiento de una relación permanente que se traduzca en una presencia activa en diversas áreas de su interés”.

Su evaluación de la relación Chile – Tailandia

“El 2012 se cumplieron 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y Tailandia. La ocasión permitió hacer un balance de lo realizado en ese período y el resultado no puede ser más alentador. Ambos países han suscrito importantes acuerdos para fomentar sus relaciones como el Convenio Comercial (1981); el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica (1986); el Acuerdo Bilateral para Supresión mutua de Vistos de Turismo (2003); el Acuerdo de Cooperación en Turismo (2003); el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre Instituciones de Educación Superior ( 2004), el Acuerdo de Cooperación Cultural (2006);el Acuerdo sobre Doble Imposición; el Acuerdo de Cooperación Técnica en medidas Sanitarias y Fitosanitaria (2012) y el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Agrícola (2012). Todos estos instrumentos han sido fundamentales en el desarrollo de actividades relacionadas que se han realizado año a año.

Por otra parte, el intercambio comercial entre ambos países ha llegado a US$ 1.000 millones el 2012, siendo el más importante socio comercial entre los países miembros de ASEAN. Asimismo durante el 2012 ProChile abrió una oficina residente en Bangkok y lo mismo hizo la Sociedad Nacional de Agricultura estableciendo en la capital tailandesa una oficina de representación, destinada a incrementar la presencia de los productos agroindustriales chilenos en el mercado de local y en los países miembros de ASEAN.

En cuanto a inversiones, a la fecha se conoce la realizada por la empresa Sigdo Koppers a través de su subsidiaria Magotteaux, fabricante de piezas y partes para la minería, y que tiene su más moderna planta en Tailandia. En el 2012 invirtió varios millones de dólares para su modernización y se espera que en un futuro cercano inaugure nuevas instalaciones en este país. Por otra parte esta Embajada conoce el interés manifestado por otras empresas chilenas que tienen la intención de instalarse en Tailandia, las que están en proceso de evaluación para incursionar en el mercado local. Se espera que prontamente concreten sus iniciativas en ese sentido.

Por consiguiente se puede decir que las relaciones bilaterales tradicionalmente han sido muy cordiales. Ha existido una activa colaboración en materias de interés común en Organismos Internacionales; un importante intercambio de visitas oficiales de autoridades políticas de ambos países; alrededor de 10.000 turistas chilenos visitan Tailandia anualmente, y se aprecia un creciente interés comercial y de evaluar nuevas oportunidades de inversión. Asimismo se está trabajando en poder definir proyectos conjuntos en materias de cooperación triangular para desarrollar en un futuro cercano y se está muy cerca de firmar un TLC entre ambos países. Se podría decir entonces que durante el último año, las relaciones bilaterales han tenido un salto cualitativo que favorecerá la presencia chilena en Tailandia, en particular, la que ya ha empezado a ser significativa desde enero del 2012, con la apertura de otras oficinas de representación de Chile (tanto de entidades públicas como privadas) en Bangkok”.

La firma del TLC con Tailandia: ¿un hito en la relación

“Sin duda un TLC con el principal socio comercial de Chile en ASEAN es muy relevante. Chile negoció un TLC que comprende el comercio de bienes (100% de las líneas arancelarias), servicios e inversiones. Por consiguiente es el acuerdo más completo de su tipo que firmaría Tailandia con un país latinoamericano. Ello demuestra la importancia que otorga para mejorar y elevar los niveles del comercio bilateral, lo que ciertamente hacen de él un instrumento fundamental que potenciará la relación entre ambos países. Asimismo Tailandia considera que podría utilizar a Chile como plataforma para expandir el desarrollo de negocios con otros países de nuestra región.

Por otra parte ello permitirá que los consumidores chilenos puedan acceder a productos tailandeses a precios más competitivos, especialmente en autos, camionetas, equipos, alimentos procesados, productos del mar, agrícolas, entre otros. Mientras que las empresas chilenas de los rubros alimentos, fruta fresca, productos del mar, vino, papel, cartón, productos farmacéuticos, maderas, serán las más beneficiadas en un corto plazo.

Los principales importadores tailandeses están a la espera de este TLC, dado que hoy con los altos aranceles que pagan los productos chilenos, es difícil poder competir frente a proveedores como Nueva Zelanda, Australia y Perú, países que gozan de ventajas arancelarias. A pesar de ello nuestros productos compiten y están siendo reconocidos por su alta calidad (fruta fresca, salmón y trucha, mejillones, jibias, conservas y vino) y su presencia en el mercado local va creciendo año a año. Con la rebaja significativa de aranceles, se espera que Chile se convierta en un competidor clave en el mercado tailandés.

En el mediano plazo, las inversiones chilenas en el área se irán expandiendo y nuevos inversionistas nacionales usarán como base a Tailandia, permitiendo generar una masa crítica de productos y servicios, que harán más fácil incrementar la participación de mercado e incorporar más productos de valor agregado a nuestra canasta exportadora. Sin dejar de mencionar que Tailandia se puede convertir en un mercado relevante para incursionar también en otros mercados de la región (Myanmar, Laos y Camboya)”.

Las áreas de intercambio para profundizar la relación de Chile con Tailandia en el futuro

“Sería importante profundizar un intercambio estudiantil entre jóvenes de ambos países. En Tailandia existen programas de post grados en inglés dirigidos a estudiantes extranjeros. Por otra parte cada año la Asociación estadounidenses de estudiantes AFIS envía a Chile a 15 niños de secundaria a aprender español. Estas Iniciativas requieren de un apoyo de parte de nuestros gobiernos para incentivarlas y propender a que estas experiencias sean un elemento multiplicador en el conocimiento de ambas culturas.

También se está explorando la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación en materia de Astronomía entre CONICYT y la National Research Institute of Thailand (NARIT), que permita a la agencia de Astronomía tailandesa aprovechar las ventajas que tiene Chile en esta materia y que favorecería un mayor acercamiento entre instituciones afines.

Otro campo de cooperación que se buscara incentivar es la colaboración en materia de agricultura y en materias sanitarias y fitosanitarias. La experiencia adquirida por Chile es reconocida internacionalmente lo que lo hace ser un interlocutor válido en estas materias. En Tailandia existe una Universidad dedicada exclusivamente al desarrollo de la Agricultura. Esa institución puede jugar un rol importante en el desarrollo de relaciones productivas en el campo de la actividad agrícola”.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet