Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Los japoneses superan las jornadas de trabajo oficiales que oscilan entre las 40 y 45 horas semanales, trabajando horas extras , lo que en algunos casos conduce a la muerte. En Chile, la situación es similar debido a la extensa jornada laboral, provocando altos índices de estrés.
 

Japoneses estresados por largas jornadas de trabajo

 

Un japonés trabaja en promedio 40 horas semanales, según las últimas cifras arrojadas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, pero generalmente las cifras se ven sobrepasadas por el incremento de horas extras, ya que los nipones acostumbran a trabajar más de lo estipulado por ley (las horas extras pueden alcanzar sólo las 45 horas extras al mes), debido a que la hora adicional se remunera como una hora y media más, siendo económicamente atractivo.

 

El  estrés laboral es una enfermedad muy común, junto con el fenómeno del karoshi (muerte por exceso de trabajo) que alcanza  10.000 personas fallecidas al año, entre las que destaca, la hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y respiratoria producto de la presión existente. Las personas más propensas a dicha enfermedad son las pertencientes al tramo etario de entre 40 y 50 años, destacando a los ejecutivos y los empleados públicos. Este fenómeno es reconocido por el Ministerio de Sanidad a partir del año 1987.

 

Un caso emblemático es el  de un ingeniero que trabajaba para la Toyota (cuya identidad no fue revelada ya que la familia pidio reserva a los medios) en la construcción del auto híbrido Camry. El trabajador llegó a hacer 80 horas extras al mes distribuidas entre la noche y los fines de semana, lo que terminó por pasarle la cuenta. La víctima murió de Isquemia, es decir, la disminución permanente del flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo.

 

Al problema del exceso de horas trabajadas, debemos sumarle que un promedio de 30.000 japoneses al año se suicidan, lo que equivale a  una muerte cada 15 minutos, según los datos entregados por el Ministerio de Sanidad, siendo una de sus principales causas el estrés laboral.

 

El trabajo en Chile y la patología del siglo XXI

 
En nuestro país las condiciones laborales, están reglamentadas en el Código del Trabajo, donde se estipula que la jornada laboral alcanza 45 horas semanales como máximo, las que no se pueden distribuir en más de seis días, ni en menos de cinco.

 

En la última Encuesta Laboral (ENCLA) de la Dirección del Trabajo, se registra un aumento en la producción del 28, 3% y junto con ello, la aparición del estrés por parte de los trabajadores. La enfermedad afeta a uno de cada cuatro personas según las cifras del Ministerio de Salud, afectando fundamentalmente a mujeres.

 

Respecto a lo anterior, el estrés es la causa del 30% de licencias médicas del país provocando un incremento en gastos médicos, de tiempo y productividad.












    Comentarios publicados



  • Escrito por eso no eee naaa | 03/01/2014 17:02
    yo hago aprox. 102 hrs. al mes Extras + horario normal
    pero uno a fin de mes ve los resultados a si que alegar es algo insolito saluudos

  • Escrito por yohel | 13/12/2011 11:12
    en colombia son 48 horas de trabajo y en algunos casos 52

  • Escrito por PATO GARAGAY | 28/09/2011 10:52
    complejo es el tema en cuestion.
    si comparamos las horas legales de trabajo entre chile y japon son muy similares, no obstante en el pais sudamericano no mueren tantas personas por estres laboral como en el asiatico aunque segun la direccion del trabajo el indice a incrementado...
    - Es la ambicion de poder de ser algo mas en la vida como le paso al señor nipon en la construccion del auto hibrido???
    - vale la pena trabajar tantas horas diarias si el fin de semana lo unico que quieres es dormir y no saber absolutamente de nadie sin disfrutar un restito siquiera de tu sueldo???

    es solo para reflexionar quiza este mal o este bien quien sabe lo dejo a su criterio señores.... gracias

  • Escrito por JORGE | 04/07/2011 13:06
    AQUI EN EL PERU LA JORNADA DE TRABAJO NORMAL ES DE 48 HORAS SEMANALES, MAS HORAS EXTRAS UFFFF

  • Escrito por patricio | 04/07/2011 13:06
    interesante y beneficiosa toda la informacion... me gustaria si fuera posible que publicaran un articulo.. con un estudio sobre los beneficios de la actividad fisica en empleados sedentarios y los beneficios que trae para la empresa .
    de ante mano muchas gracias.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet