Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En un ambiente de unidad contra la proliferación nuclear se recordó hoy en Japón a las más de 250 mil víctimas fatales que dejó como saldo el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, ocurrido la mañana del 6 de agosto de 1945, mismo año que los chilenos recordamos al Premio Nobel de Literatura obtenido por Gabriela Mistral.

El acto oficial congregó a cerca de 45 mil personas en el Parque de la Paz de la ciudad japonesa, quienes junto a autoridades y sobrevivientes de la masacre guardaron un silencio simbólico en memoria de las víctimas de uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, corroboró durante la ceremonia el compromiso de su gobierno en “trabajar para lograr la abolición de las armas nucleares”, ratificando de paso la política nipona vigente en la materia, aún cuando se encuentra promoviendo la reforma del artículo 9 de la actual constitución, que expresa la renuncia de Japón a la guerra y a un Ejército. Abe se disculpó además por las declaraciones de su ex Ministro de Defensa, Fumio Kyuma, quien el pasado 3 de julio calificó de “inevitable” el lanzamiento de las bombas atómicas.

El gobernador de la ciudad, Tadatoshi Akiba, llamó “a decir no a las equivocadas políticas de Estados Unidos”, e incentivó al primer ministro japonés a “proteger” la actual constitución pacifista, única en el mundo, al prohibir explícitamente la producción, posesión y fabricación de armas de destrucción masiva dentro del país.

Los actos en repudio a los ataques nucleares de 1945 continuarán el jueves en Nagasaki, ciudad blanco de la segunda bomba lanzada por el pentágono estadounidense, que cobró la vida de otras 73.000 personas.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet