Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Japón puede anticipar sus terremotos

22 de Junio de 2007

Terremotos en Japón
Se imaginan lo que puede significar el saber cuándo va a temblar y tener la certeza que tendremos al menos unos segundos para que podamos llegar a un lugar seguro. Japón lo logró y ha creado el primer dispositivo que puede prever sismos.

En Chile no es raro que se nos mueva el suelo, y no es sólo porque el Transantiago no funcione. Somos un país sísmico, una condición que compartimos con muchos naciones que vivimos sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico uno de estas es Japón, donde se han registrado 3 terremotos sólo este año.

La conscientización en la población nipona es tan fuerte que se han desarrollado hasta osos de juguetes con todo un set de implementos para que los niños, en caso de un sismo, tengan todo lo necesario para salir con vida. Bajo esta lógica el sistema de anticipación es una etapa superior de prevención.

El plan de alerta es capaz de activarse inmediatamente después de surgir los movimientos preliminares, estos viajan velozmente y son detectados antes de los movimientos secundarios que son los que generan el terremoto propiamente tal.

El sistema, que operará a partir de octubre, desencadena un alerta general planificado en sus más mínimos detalles y difundido por todos los medios disponibles. En radios, canales de televisión y teléfonos celulares habrá información sobre cómo comportarse y respecto de la ubicación de los centros de refugio.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet