Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El Gobierno de Chile, por medio de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, firmó el pasado jueves un programa de cooperación  financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destinado a medir la radiación ultravioleta y la capa de ozono en la Patagonia Austral.

El objetivo del programa implica promover la investigación de la capa, establecer mejores canales de información a la comunidad y fortalecer los instrumentos de monitoreo. La JICA además enviará a nuestro país maquinaria, nipones expertos en el tema, y realizará capacitaciones al personal chileno.

Este programa, que se suma a varios proyectos financiados por el país asiático en Chile, pretende además lograr a largo plazo una mayor conciencia medioambiental en la comunidad mundial.

Entre septiembre y diciembre de cada año, se produce en parte del territorio antártico y en las regiones más australes de Chile y Argentina el denominado “agujero” en la Capa de Ozono. El 3 de septiembre de 2000, el deterioro de la capa llegó a su máximo histórico al alcanzar 28,3 millones de kilómetros cuadrados de longitud, lo que llevó a las autoridades a decretar alerta roja en Punta Arenas y llamar a la ciudadanía a no exponerse directamente por más de 10 minutos al sol.

El ozono es un gas estratosférico, situado entre 15 y 50 kilómetros sobre la superficie terrestre, cuya función es filtrar las radiaciones solares ultravioletas. La prolongada exposición a esos rayos aumenta en las personas los riesgos de ceguera y cáncer de piel, provocando además serios daños en la fauna y en la flora, especialmente en microorganismos marinos.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet