Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Pese a los cuestionamientos, Japón se ha tornado altamente dependiente de la energía nuclear, puesto que la cuarta parte de la electricidad que consume proviene de estas centrales atómicas, que producen 48.220 megawatios.

Al mismo tiempo que en Chile se analiza la posibilidad de utilizar la energía nuclear para producir electricidad, en Japón se recuerdan los 62 años del estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y se cuestionan la seguridad de sus centrales luego del accidente de la planta de Kashiwazaki-Kariwa.

Pese a esto, las autoridades niponas han informado que se espera duplicar la producción de energía nuclear en las próximas décadas, ante el alza de los combustibles fósiles y las escasas alternativas existentes. Pero se enfrenta a los cuestionamientos sobre la seguridad, luego de que el terremoto que los afectó en julio, terminó por provocar una fuga en Kashiwazaki-Kariwa.

Japón importa el 80% de los recursos necesarios para producir electricidad, como petróleo, carbón y gas natural, que alimentan al 65% de las plantas del país, siendo el resto principalmente hidroeléctricas y nucleares. Las energías renovables (eólica y solar, por ejemplo) son consideradas secundarias en sus planes energéticos.

No obstante están decididos a utilizar la energía nuclear sólo con fines pacíficos, como se indicó en el acto de recuerdo de las víctimas de Nagasaki, donde el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, en presencia del Primer Ministro Shinzo Abe, criticó a la comunidad internacional al declarar que "En lugar de progreso en el desarme nuclear, estamos enfrentando una crisis en términos del quiebre de la propia estructura de la no proliferación".











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet