Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Entre el 18 y el 24 de febrero seis diputados visitarán China, entre ellos el Presidente de la Cámara - Francisco Encina - en un viaje que busca ser más que una reunión protocolar entre autoridades de ambos países: tratará acercar criterios sobre importantes posibilidades de inversión china en Chile y fluidizar el comercio entre regiones productivas.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile (agosto 2006), el intercambio económico y político entre ambas naciones ha tenido un notable aumento, donde Chile ha visto aumentar sus exportaciones hacia gigante asiático hasta alcanzar un peak de 9.851 millones de dólares el 2008, es decir, más el doble que el año 2006.

En la arena política, los viajes de autoridades regionales y parlamentarias superan las dos docenas en (los últimos dos años), un ejemplo de ello será la visita que seis diputados de distintas bancadas realizarán en los próximos días. "Aprovecharemos el viaje para reunirnos con Wu Bangguo, presidente del Parlamento Chino; y con Li Chengyu, gobernador de la región de Henan. La idea es reforzar el diálogo parlamentario y profundizar las relaciones económico tanto a nivel país como de regiones", explica Francisco Encina, diputado por la región de Coquimbo.

Un aspecto clave dentro de la política de acercamiento entre ambas naciones ha sido el gran número de "Hermanamientos" que se han realizado entre ciudades y regiones de China con sus similares chilenas. En la actualidad se cuenta con 18 de estos acuerdos. Uno de ellos es el que existe entre Coquimbo y la región asiática de Henan (zona que será visitada por los parlamentarios en la visita).

De acuerdo con lo que explica el presidente de la Cámara de Diputados, "el Hermanamiento entre Henan y Coquimbo ha funcionado muy bien y tengo una buena opinión de los resultados, no obstante creo que podemos avanzar más y estimular más el tema de las inversiones de China en la región de Coquimbo. Sin ir más lejos existe intención de nuestra contraparte de trabajar sobre el proyecto de creación del túnel del paso fronterizo de Aguas Negras, que une nuestra zona con el área de San Juan en Argentina con lo que se beneficiaría el comercio de productos sudamericanos a China. También creo que es interesante el proyecto del Puerto de Coquimbo, donde la llegada de capitales chinos podrían ser beneficiosos para todos".



Otro integrante de la comitiva chilena en China es Germán Verdugo (RN) representante de la región del Maule. El diputado Verdugo señala que "esta visita parlamentaria es una nueva muestra de las buenas relaciones que tiene Chile con este importante socio comercial. La región que represento tiene muchos productos que ofrecer al mercado chino y muestra de ello han sido las recientes venidas gubernamentales a los valles vitivinícolas y los viajes de comitivas técnicas chilenas a China".

La última visita de autoridades chinas a la región del Maule fue en octubre de 2008, cuando una delegación de más de 20 personas, entre las que se contaron Uyunqimg, vicepresidenta de la Asamblea Popular China (APN) y Wang Yunlong, el presidente de la Comisión de Agricultura y Zona Rural de la APN. En la ocasión, visitaron la zona vitivinícola del valle de Curicó.

El resto de la comitiva parlamentaria que visitará China está compuesta por los diputados Gonzalo Duarte (DC), Iván Paredes (PS) Iván Norambuena (UDI) y Jorge Insunza (PPD).












    Comentarios publicados



  • Escrito por Pyme China | 01/03/2009 16:32
    Muy importante, sobretodo ahora que en esta recesión mundial, China es uno de los mejores parados.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet