Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En las últimas semanas, se han dado a conocer dos importantes inversiones asiáticas en nuestro país: el consorcio chino Hebei Wenfeng con 250 millones de dólares y la firma japonesa Sumitomo por 1.200 millones de dólares: ambas en el rubro minero. A continuación revise el balance de Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), entidad que promueve oportunidades para capitales foráneos.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos para que se materialice la inversión de Hebei Wenfeng?

"No tenemos información si es que la inversión está confirmada, pues ésta debe cumplir con toda la normativa vigente en término de permisos según la legislación vigente para su sector productivo. En el Comité de Inversiones Extranjeras solamente recibimos una solicitud de inversión para ingresar los capitales a través del DL600, la que aún tiene que ser aprobada por el Comité de ministros que lo integran. Sin perjuicio de lo cual, el inversionista siempre tiene la opción de ingresar sus capitales a través del Capítulo XIV del Banco Central, lo cual no requiere de ninguna autorización". 

¿Cuánto tardó desde se formalizara la solicitud al CIE hasta que se anunciara la inversión?

"La solicitud de inversión la habíamos recibido hace algunos meses, pero el anuncio de la inversión lo realizó la propia empresa a través de una nota publicada en la prensa".

Esta es la más grande inversión de capitales chinos. ¿Cuáles son los próximos desafíos?

"Sin duda es una inversión relevante. Hasta el día de hoy tenemos solicitudes de inversión a través del D.L. 600 de dos empresas chinas por más de 200 millones de dólares. Si consideramos que entre 1974 y 2010 la inversión china materializada a través de este mecanismo alcanza sólo los 85 millones de dólares, estaríamos hablando de un crecimiento de un 141% respecto del total histórico, cuando aún falta para que acabe el año. Son excelentes noticias, pero aún queda mucho por crecer".

"Nuestro principal desafío es aumentar la matriz de países que invierten en Chile, para lo cual estamos trabajando decididamente para incrementar las inversiones asiáticas en el país, las que actualmente representan sólo un 0,2% del total (sin considerar a Japón, que por sí solo representa un 3,9% de la inversión extranjera en Chile)".

 

"Para ello, nos hemos enfocado particularmente en China, traduciendo nuestro sitio web y publicaciones al chino y creando un China Desk con personal chino, para atender de mejor manera las necesidades de los inversionistas de ese país en su propio idioma. Estas son buenas señales respecto del trabajo con foco en Asia y particularmente en China que se está desarrollando desde hace un año".












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet