Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En la última década Corea ha reemplazado su modelo tradicional de producción de bienes a uno donde la innovación en ciencia y tecnología está orientada al desarrollo sustentable. Para comprender más de este modelo conversamos con Sang In Kang, investigador jefe del Korea Environment Institute (KEI), quien nos explicó parte de las llamadas “políticas verdes” impulsadas en su país, además de sus apreciaciones sobre los desafíos de América Latina en este ámbito.

Qué podemos aprender de Corea para reemplazar las materias primas por productos tecnológicos

“Los países latinoamericanos se han concentrado en los recursos naturales, a diferencia de lo que muchos piensan, estos son productos tan importantes como los tecnológicos porque la población del planeta crece aceleradamente y, por lo tanto, los necesita. En ese sentido, que los productos sean ecológicos es algo más importante aún para que el crecimiento de la población y la economía sustentable. Este principio debe ser considerado de mejor manera por los países latinoamericanos y en Chile en particular, ya que dependen de la calidad del medioambiente para exportar buenos productos. Pienso que creando un buen marco de relaciones multilaterales en el contexto de la zona Asia Pacífico podría permitirnos un intercambio de experiencias sustentables entre ambas regiones que podría traer buenos resultados”.

Las políticas verdes en la promoción del desarrollo sustentable

“Lo principal es que las políticas se asocien a un concepto de crecimiento verde, esto lo logramos el año 2008. Luego lo fuimos desarrollando junto a la OCDE para crear, dos años más tarde, una estrategia de desarrollo verde orientada principalmente a los efectos del cambio climático y algunas crisis ecológicas. Ahora el gobierno coreano promueve la innovación en ciencia y tecnología aplicada al crecimiento verde para reemplazar el modelo tradicional de producción de manufacturas. La competencia con otros actores como China es muy grande, por lo tanto, en Corea estamos enfocándonos en crear un océano azul que nos permita colaborar en la creación de un crecimiento sustentable, introduciendo políticas que promuevan la investigación y también puedan impulsar las tecnologías de la información. Creo que la experiencia que estamos creando puede ser de mucha ayuda para los países latinoamericanos, especialmente aquella relacionada con el procesamiento de recursos naturales y la industria agroalimentaria”.

Futuro de las exportaciones verdes

“Definimos que una exportación es verde cuando es eficiente y amigable con el medioambiente, desde el producto hasta su logística, esto quiere decir que el impacto ambiental debe ser mínimo, por lo tanto creemos que todo lo que desarrollemos en este ámbito puede ser implementado en otras realidades económicas. Sin embargo no podría asegurar que este modelo de exportación sustentable de productos verdes aumente o disminuya en el futuro, simplemente lo hacemos porque es parte de una realidad que debemos ir construyendo”.

Políticas verdes que sustentan grandes infraestructuras como el aeropuerto Incheon

“En el edificio del aeropuerto de Incheon el gobierno de Corea puso sus intenciones de crear el centro más eficiente de la región del Este de Asia. Ahí hay muchas políticas que lo respaldan, por ejemplo, la creación del nuevo distrito Songdo como una zona de libre comercio que invita a la inversión y al crecimiento de la economía local y la estrategia nacional de desarrollo verde, que es la que sustenta a todas las políticas”.

Principales medidas sustentables que respaldan el funcionamiento de los aeropuertos coreanos

“El uso de la tecnología más avanzada, la mejor tecnología disponible en el mundo, ese es un principio que puede verse en el aeropuerto de Incheon y en gran parte de los aeropuertos coreanos. Otra medida importante es el uso de energías eficientes, creo que esta es una muy buena política que además promociona el tipo de servicios que ofrecemos y estimula a la economía local”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet