Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

China arriba a la Antártida profunda

10 de Octubre de 2007

China Antártica
Duxia es el nombre de la estación de investigación que el gobierno chino planea construir en la Antártida para el 2009, en la parte más alta de la zona, el Domo Argus, a 4.039 metros sobre el nivel del mar y conocido además por ser uno de los lugares más fríos, secos y aislados de la Tierra, con temperaturas que alcanzan los -90 °C.

La instauración de la nueva base tendrá como objetivo evitar diversos problemas que afectan actualmente a las estaciones Changcheng y Zhongshan, construidas en 1985 y 1989 respectivamente, por estar localizadas en las cercanía de la costa, zona que durante el verano sufre fuerte movimientos del hielo.

El próximo 30 de octubre, 17 de los 219 miembros del proyecto, que se encuentran en un programa de entrenamiento en el Tíbet, zarparán desde China para explorar el terreno con miras a realizar las proyecciones de la construcción. Una de las particularidades de la expedición, será la participación de dos robots: uno capaz de moverse en la nieve, levantar hasta 40 kilos y arrastrar 100, y otro similar a un pequeño helicóptero, equipado además con un dispositivo infrarrojo y una cámara para observar la zona. Ambos serán pioneros en investigaciones polares y tienen como principal beneficio el reducir riesgos y costos propios de estudios de esta magnitud.

Verónica Vallejos, jefa del Departamento Científico del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), declaró al Portal Asia Pacífico que “aunque aún no se ha definido una estrategia final del proyecto, esta construcción sería muy beneficiosa, ya que con China existen múltiples convenios de apoyo logístico”. Vallejos señaló además que “el mejoramiento de la infraestructura siempre será algo positivo, más aún teniendo en cuenta que la comunidad científica está tratando de lograr una mayor integración para así no duplicar esfuerzos en las investigaciones”.

El proyecto Duxia, que significa veraneando en chino, es parte de la contribución del gobierno chino al cuarto Año Polar Internacional (API), que se extiende desde marzo del 2007 a marzo del 2008, incluyendo también entre sus ítems la reparación y ampliación de las antiguas bases, inversión que supera en total los $12.000 millones de pesos.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet