Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Indonesia es actualmente la tercera democracia más grande del mundo con más de 180 millones de electores. Hoy se encuentra a la espera de los resultados de los comicios realizados el 9 de julio de 2014, donde dos candidatos, Joko Widodo y Prabowo Subianto se presentaron a la presidencia. Más detalles de las elecciones -que también se desarrollaron en nuestro país- y las características que definen el sistema electoral indonesio, a continuación.

 

Las elecciones presidenciales desde Chile

 

Más de un centenar de ciudadanos indonesios residentes en nuestro país ejercieron su derecho a voto el pasado 5 de julio de 2014 en la única mesa electoral establecida en la Embajada de Indonesia en Chile, con el fin de elegir a su nuevo presidente, que reemplazará a Susilo Bambang, quien desde 2004 dirige el país.

 

La Embajada de Indonesia en nuestro país, emitió un comunicado donde señaló que “la elección en la Mesa Electoral fue ejecutada por el Comité de Votación en el Extranjero. El proceso de elección fue muy tranquilo y ordenado, con presencia de la policía diplomática de Chile. Esperamos que el éxito de la elección Presidencial de Indonesia aporte un mayor beneficio en la relación entre Indonesia y Chile”.

 

Características de una elección reñida

 

Es considerada la tercera democracia más grande del mundo por tener un padrón electoral que hasta el año 2013 superaba los 187 millones de electores, con un promedio de 122 millones de votantes por elección. El sistema utilizado es de mayoría simple, con posibilidad de realizar una segunda vuelta en caso que los resultados no superen el 50% del total de los votos, con un 20% en la mitad de todas las provincias.

 

Esta exigencia geográfica de obtener un 20% de votos en la mitad de las provincias para las elecciones presidenciales, responde a un criterio de representatividad étnica y religiosa. De esta manera los candidatos están obligados a recorrer todos los estados, estableciendo pactos con diferentes grupos culturales con el fin de sumar adherencias a su proyecto político.

 

Para estas elecciones, el papel de votación presentó a dos candidatos para la presidencia, cada uno con su respectivo candidato a vicepresidente, que no necesariamente debe corresponder al mismo partido. Todos estos requisitos deben ser controlados por la Comisión de Elecciones de Indonesia (Komisi Pemilihan Umum) con presencia institucional en todas las provincias del país.

 

Según Hermawan Sulistyo, cientista político indonesio de la Universidad de Columbia, “el sistema electoral puede que no sea tan complicado como se dice, pero el conteo de votos si, tanto por la cantidad de votantes como por las condiciones geográficas. Hoy los resultados de las elecciones recientes no son oficiales, sino que corresponden a encuestas a boca de urna de más de seis mil islas”, señaló.

 

Disputa por las expectativas antes de los resultados oficiales

 

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de Indonesia son Joko Widodo (conocido como Jokowi), del Pdip (Partido por la Lucha de la Democracia de Indonesia) y ex gobernador de Jakarta, quien además está apoyado por los partidos Hanura, Nasdem y PKB. El otro candidato es Prabowo Subianto del Partido Gerindra (Movimiento de la Gran Indonesia), ex general de ejército que cuenta con el apoyo de los partidos Golkar, PAN y Bulan Bintang.

 

Ambos contendores se encuentran a la espera de los resultados oficiales que serán dados a conocer el 22 de julio de 2014, sin embargo para Basten Gokkon, periodista del Jakarta Globe “el conteo de votos puede durar varias semanas, más aún considerando que ha sido la contienda más polarizada de la historia democrática. Luego de los resultados, la Corte Constitucional tiene que ratificar los resultados, sin embargo la mayoría de las encuestas dan a Joko como el ganador”.

 

Mientras el conteo de los votos ocurre, ambos candidatos de formación militar utilizan los medios de comunicación para expresar sus expectativas. Para Gokkon “cada uno ha proclamado su victoria en televisión, "Jakowi" y Subianto creen en los resultados a boca de urna que les fueron suministrados por sus equipos, los dos quieren crear la sensación de ser los ganadores y seguirán intentándolo hasta que entreguen los resultados”, señaló.

 

El perfil de los dos candidatos en pugna

 

Ambos candidatos a la presidencia de Indonesia comparten un pasado militar común, sin embargo tienen rasgos distintivos que los hacen diferenciarse en cuanto a idea y propuestas. A continuación detallaremos algunas de sus características que para el analista del Jakarta Globe son los más importantes.

 

Según Basten Gokko el ex general Subianto “es un político proveniente de la elite indonesia, está casado con una hija de Suharto y vivió el auto exilio en Jordania luego de ser destituido del ejército por mantener diferencias políticas con otros sectores al interior de la institución. Su regreso a Indonesia y a la política ha sido un objetivo planificado. A pesar de que es percibido como un actor que cuestiona el proceso democrático, cuenta con mucho apoyo electoral”, afirmó.

 

Su contrincante y favorito en las encuestas, Joko Widodo “a diferencia de Prabono Subianato, su discurso y programa hacen permanente alusión a expandir la democracia, sin que se noten menciones a personajes del pasado. Este perfil es del gusto de la gente en las ciudades más urbanas, sobre todo de los inversionistas, quienes ven con buenos ojos el futuro de Indonesia bajo su mandato”.

 

Esta opinión sobre los candidatos es compartida por el economista de la Universidad de Indonesia, Winarno Zain, para quien “el solo hecho de pensar que "Jokowi" podría estar en ventaja, los inversionistas han tenido una recepción entusiasta, situación que se ha visto reflejada en los mercados, por ser considerado un líder amigable con los negocios, creencia fundamentada en su experiencia como gobernador”, señaló.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet