Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

El impacto de la robótica en la minería fue analizado en mesa público privada

Con una visita al Centro de Manejo Remoto en la División el Teniente de Codelco, se dio inicio a este segundo encuentro, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, en conjunto con la Universidad de O’Higgins y la colaboración del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

29 de Octubre de 2018

El viernes 12 de octubre en la ciudad de Rancagua se llevó a cabo la “Mesa Público Privada de Robótica” que contó con la destacada participación de académicos y expertos especializados en robótica provenientes de distintas organizaciones como Corfo, Godelius, Comité empresarial Chile-Japón, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti), la Universidad de Chile, entre otros. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Conocer el funcionamiento de la robótica en El Teniente

Fue un encuentro que reunió en un mismo lugar a distintos actores especialistas de un tema en específico. Se trata de la segunda versión de la “Mesa Público Privada de Robótica” presentó un formato inédito, en el cual se llevó a todos los expertos a participar de una visita guiada para ver in situ el funcionamiento de los robots, específicamente en la minería y sus operaciones de alta complejidad que, en el caso de Codelco y su mina en El Teniente, se realizan desde la ciudad de Rancagua vía remota.

La forma como los operarios dirigen acciones sensibles desde un joystick a cientos de kilómetros de distancia fue apreciada además por Raúl Astudillo, director del Lideo Abdón Cifuentes, Aníbal Lizama, jefe técnico de la misma institución, además de Carlos Lagos y Jorge Abejares, provenientes de la empresa Technobotics. La visita al Centro de Manejo Remoto en la División el Teniente de Codelco en Rancagua no solo permitió a los invitados visitar las instalaciones, también recibir una charla explicativa de los procesos y sus complejidades.

Luego de esta visita, el encuentro siguió su curso en la Universidad de O’Higgins, donde su rector, Rafael Correa dio la bienvenida y presentó a los nuevos expertos que se integraron a la mesa. La primera presentación correspondió a Javier Ruiz del Solar, académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de AMTC, quien abordó las principales características de la automatización en la minería, que surgió como una solución a grandes problemas en términos de seguridad y salud, además de generar ventajas en productividad.

No obstante estos logros, Ruiz del Solar llamó la atención frente al hecho que la tecnología de automatización utilizada en Codelco fue desarrollada en el extranjero, por lo que el conocimiento utilizado no se encuentra en nuestro país, esta situación es una desventaja en el largo plazo debido a que habría que comenzar a desarrollarla con la finalidad de que sea accesible en nuestro territorio, para la automatización de equipos mineros, brazos robóticos en plantas y fundamentales, además de la tecnología robótica de modelamiento.

Los desafíos que conlleva la automatización en la minería y la educación

Una de las ideas planteadas en el encuentro es que es poco probable que en los próximos 20 años, pese al alto grado de la automatización, se desarrolle una minería sin personas. Aunque se propone la concepción de una robótica colaborativa, esto es, la posibilidad de trabajo en conjunto con la academia en la formación de capital humano avanzado que además participe con universidades y empresas tecnológicas.

Lo anterior implica una necesidad de que el mundo privado trabaje en conjunto con las universidades, pero también que desde una perspectiva nacional especifiquemos qué es lo que queremos en el ámbito de la robótica y de qué manera avanzamos hacia ello. En esta línea, los participantes de la mesa concordaron en que es posible que nuestro país sea líder en el desarrollo de la robótica y la minería, incluso en la agricultura, pero antes es necesaria la creación de capital humano avanzado.

En este sentido, las palabras enviadas por el diputado Issa Kort apuntaron en este sentido de potenciar la formación de personas. “La educación ha sido siempre el pilar del desarrollo de nuestras sociedades y el gran referente de los países que alcanzan altos niveles de progreso a nivel mundial. Las políticas públicas que países como Japón han implementado en educación para incorporar la investigación en ciencias y tecnologías, como mecanismos claros y eficaces en el crecimiento económico y social; los han llevado a demostrar que la robotización es un fenómeno mundial que rompe positivamente paradigmas de toda índole”, señaló en una misiva.

Los alcances de reunirse a discutir sobre robótica en nuestro país

Las ideas planteadas en la discusión y las posibilidades vislumbradas en conjunto, con motivo de desarrollar la robótica en nuestro país se traducirán en ideas concretas. Por una parte, el académico Rodrigo Verschae explicó que gracias a contactos realizados durante el Foro Académico Chile Japón, podría llevarse a cabo un encuentro con investigadores en esta área de la Universidad de Hokkaido. Asimismo, una de las conclusiones alanzadas en la mesa fue la necesidad de comenzar a trabajar en la generación de una base de datos sobre quiénes trabajan en robótica en Chile.

Una evaluación sobre este encuentro tuvo Carla Gutiérrez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins y una de las principales organizadoras. “En términos generales, desde el trabajo que hemos realizado con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional y el equipo que hemos armado en la Universidad de O’Higgins, pienso que ha evolucionado positivamente el proyecto. Partimos con una idea de reunir a un grupo de personas relacionadas con el desarrollo de la robótica en Chile, con una intención clara pero no tan fortalecida en el sentido de tener alguna injerencia. Ha sido positivo que este trabajo está tomando una figura más clara, un objetivo más ambicioso desde el punto de vista de los resultados.

En relación a estos objetivos, se refirió a la posibilidad de intervenir en el diseño de una política pública sobre robótica. “Es el objetivo final de los diálogos generados en la mesa público privada, a través de la construcción de un diseño de una política pública que pueda profundizar el desarrollo de la robótica en Chile en los diferentes sectores productivos. Una vez que tengamos este trabajo, estamos haciendo un aporte concreto para avanzar en esta materia y no queden en una conversación cerrada, es decir, que tenga una implicancia para un grupo de personas a nivel nacional”, agregó.

Otro de los objetivos a lograr por la mesa público-privada es involucrar a académicos japoneses en el Congreso del Futuro. “Es una instancia muy apropiada para vincular las actividades que estamos realizando con la mesa, de hecho el diputado Kort con mucho entusiasmo lo planteó desde un inicio, porque el vincula esta oportunidad de lo que hace la Comisión de Desafíos del Futuro como una plataforma de cooperación internacional. Y si toma un carácter relacionado a la robótica se justificaría mejor porque iría de la mano con los planteado por los expertos respecto de convocar a quienes tienen interés por escuchar estos temas”, sentenció.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet