Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Dentro de los hechos parlamentarios más relevantes se destaca la visita que realizó el Vicepresidente del Partido Comunista Chino, Xi Jinping al Congreso Nacional, la aprobación por parte de ambas Cámaras del TLC con Malasia y diversos acuerdos de cooperación bilateral entre Chile y los países del Asia Pacífico. Revise el resumen de lo sucedido durante el 2011.

 

Visitas diplomáticas

Entre el 9 y el 11 de junio, el vicepresidente de China, Xi Jinping, visitó nuestro país. En esta oportunidad, se reunió con las más altas autoridades nacionales y dejó un discurso en el que se resumen los cinco puntos centrales en que se deberían basar, desde la perspectiva china, las relaciones comerciales entre ambos países. Su paso por Santiago fue parte de una gira latinoamericana que incluyó a Brasil, Cuba y Uruguay y se reconoce como uno de los hitos más importantes de las relación bilateral entre Chile y el gigante asiático, ya que Xi Jinping es el candidato más seguro a ocupar la presidencia China para el 2012.

 

Durante la entrevista que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera, ambas autoridades firmaron acuerdos relacionados con minería, telecomunicaciones, agricultura y finanzas. Y, en su paso por el Congreso Nacional, Xi Jinping expresó que la cooperación económico-comercial entre Chile y China contempla perspectivas amplias y gran espacio para crecer. Principalmente, por la estabilidad del desarrollo de las relaciones bilaterales, el rápido crecimiento de ambas economías y las respectivas ventajas en lo concerniente a recursos, financiamiento, tecnología y mercado.

 

A finales de septiembre, el alcalde de Shangai visitó nuestro país con el fin de estrechar las relaciones bilaterales con el gigante asiático. Han Zheng se reunió con el presidente del Senado Guido Girardi. La importancia de China en el futuro chileno, resaltó Girardi, redunda en "la capacidad que han demostrado los chinos para desarrollar tecnología e industria en temas importantes como las energías renovables".

 

El 30 de mayo en las dependencias del Congreso Nacional, una delegación del parlamento coreanos se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero para abordar diversos temas, entre los que destaca la colaboración en el uso de energías limpias y la profundización de las relaciones entre ambos países.

 

Una comitiva de representantes del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del Comité del PCCh de la Región Autónoma de Guangxi, junto con el embajador del gigante asiático en Chile, Lu Fan, se reunió con la mesa del Senado y se acordó trabajar en una agenda conjunta que incluye cooperaciones en energías renovables y un mayor acercamiento entre el Congreso chileno y la Asamblea Popular China.

 

La reunión se realizó el 22 de marzo y participaron diversas figuras, entra las que se destacó la presencia del presidente y el vicepresidente del Senado, Guido Guirardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente y el ex Embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta. Letelier expresó que "más allá del diálogo político que ha propiciado el Grupo de Amistad Chile-China, creemos que hay que aterrizar algunas áreas específicas de cooperación que son de urgencia para Chile, como la energética, donde las energías limpias deben jugar un papel central".

 

En marzo, Japón fue protagonista de un terremoto de 8,9 grados Richter y posterior tsunami. Por su parte, las máximas autoridades de la Cámara Alta y Baja visitaron al Embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, para expresar la solidaridad del Parlamento chileno con el pueblo nipón.

 

Patricio Melero, visitó la Embajada la tarde del 17 de marzo y expresó que "Japón nos ha cooperado mucho en la implementación del sistema SHOA y de detección de maremotos, y ellos tienen la cultura más avanzada del mundo en materia de detección  de sismos, y en ese sentido la cooperación que recibimos puede ayudarnos mucho y ahora nos toca a nosotros apoyar a nuestros amigos de Japón".

 

Ese mismo día, parlamentarios de todas las bacadas presentaron el Proyecto de Acuerdo 294, mediante el que manifiestan al Primer Ministro japonés Nao Kan, "su más hondo sentimiento de pesar por las numerosas víctimas y daños materiales sufridos por ese país, así como la solidaridad, no sólo de esta Corporación sino de todo el pueblo chileno que, más de una vez y muy recientemente ha vivido en carne propia los devastadores efectos de las fuerzas de la naturaleza, con el convencimiento de que más temprano que tarde, las dificultades señaladas serán recuperadas y Japón retomará la senda del progreso y bienestar que lo caracteriza". Además, el texto pone en énfasis en la cercanía cultural, comercial y política y en los 100 años de relaciones internacionales entre ambos Estados.

 

Grupos interparlamentarios  

Durante el mes de noviembre, representantes de la Embajada de Indonesia, liderados por el Embajador, Aloysius Lele Madja, se reunieron con algunos miembros Grupo Interparlamentario chileno-indonesio para tratar temas relativos a la relación bilateral y al futuro TLC entre ambos países que actualmente se encuentra en estudio.

 

Entre el 16 y el 21 de enero se realizó en Beijing la VI Reunión del Comité de Diálogo Político entre Chile y China. En esta ocasión se trataron diversos temas entre los que destaca la pesca del jurel y la conservación de su especie. La comitiva estuvo compuesta por los diputados Roberto León, Guillermo Ceroni, Fidel Espinoza, Javier Hernández y Mario Bertolino y entre los temas que se trataron destacó el apoyo a las PYMES, la intensificación de las relaciones entre regiones chilenas y provincias chinas y el aumento del intercambio cultural y tecnológico con el gigante asiático.

 

Los asistentes se mostraron contentos con los avances, "se lograron avances muy relevantes para Chile, especialmente en lo que respecta a la pesca del jurel y al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas chilenas con apoyo Chino, lo que constituye un paso fundamental para nuestro desarrollo como país", sostuvo el diputado por la VII Región del Maule, Guillermo Ceroni.

 

Posteriormente, en Cali, se reunieron Chile, Perú y China, oportunidad en la que revisaron las medidas a nivel internacional de conservación pesquera. Chile presentó una postura de consenso para frenar la pérdida del jurel y evitar la escasez del recurso que afectaría a 2.000 puestos de trabajo en la Región del Biobio. 

 

El año 2011 comenzó con un almuerzo realizado por la Embajada de India en Chile, en honor al Grupo Interparlamentario Chileno Indio de la Cámara de Diputados. La presidenta del comité, Andrea Molina, destacó la labor que se ha desempeñado al impulsar los convenios de cooperación, el turismo y el intercambio cultural. En este sentido, la diputada insistió en la importancia de traspasar nuestra cultura para "que en la India conozcan de que se trata Chile y que beneficios pueden tener al generar estos convenios".

 

Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Cooperación

A principios de noviembre el presidente Sebastián Piñera viajó a Hawai a la reunión de líderes de la Apec en compañía de las diputadas Karla Rubilar (RN), Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC), Claudia Nogueira (UDI), Mónica Zalaquett (UDI) y el diputado Manuel Monsalve (PS). Dentro de los hitos más importantes del APEC destacó la firma del Tratado de Libre Comercio con Vietnam, el anuncio por parte de Hong-Kong del inicio de un proceso de negociación para un futuro TLC y la formalización de un memorandum de entendimiento con Corea para avanzar en el desarrollo y promoción de las Energías Renovables No Convencionales.

 

Por unanimidad la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de diputados aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia. Durante el mes de agosto y con la presencia de autoridades de los distintos sectores económicos del país, se discutió el proyecto de ley que aprueba el TLC, suscrito en Yokohama en noviembre de 2010. Posteriormente, el Senado dió el visto bueno, sin modificaciones a Cámara de origen el 13 de diciembre del año 2011.

 

A finales de agosto, Chile y Japón oficializaron un acuerdo de cooperación para prevenir tsunamis. El acuerdo denominado "Proyecto de investigación de mejoramiento tecnológico para el desarrollo de una comunidad con resiliencia a tsunamis". Esto permitirá profundizar la cooperación en torno a este tema y posibilitará el envio de equipo tecnológico especializado y expertos nipones a Chile. Además, el proyecto permitirá desarrollar e implementar metodologías y sistemas para la mitigación de maremotos y profundizar la educación de la población para reaccionar ante emergencias.

 

Para Japón, en palabras de su Embajador en Chile, Wataru Hayashi, "lo importante es que el pueblo chileno y japonés puedan estar muy bien preparados y ser resilientes ante lo tsunamis, ya que luego de lo ocurrido en ambos países es una tarea en común".

 

Energías Renovables y eficiencia energética

Considerando que el tema energético ha estado dentro de la contingencia, cabe destacar los esfuerzos parlamentarios para contribuir al desarrollo de energías limpias y eficiencia energética y así, evitar apagones como el vivido en cuatro regiones de nuestro país el pasado 24 de septiembre. A finales de octubre, una delegación de la Comisión de Energía del Senado viajó a Corea para ser testigo de como funciona el sistema DLC/RDRS, el mismo que días antes fue presentado a dicho grupo por la empresa coreana Xelpower. La implementación de esta innovadora tecnología permitirá liberar más de 1.000 mw que hoy se pierden por consumo poco eficiente.

 

A principios de junio, Chile recibió la visita de una comitiva de representantes neozelandeses, liderados por Lockwood Smith, Presidente de la Cámara de representantes, quien se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Guirardi y Patricio Melero y con los miembros del comité interparlamentario chileno-neozelandés. La delegación parlamentaria del país insular discutió con sus pares chilenos temas relativos al Acuerdo Transpacífico, las futuras vinculaciones en materia de educación y el uso de energías renovables.

 

Este último tema fue abordado en el encuentro que sostuvieron posteriormente los parlamentarios neozelandeses con los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Cristina Girardi, Pablo Lorenzini y Denise Pascal, donde los representantes del parlamento chileno expusieron sobre el escenario energético chileno y se interiorizaron en la experiencia de Nueva Zelanda para lograr un equilibrio entre la instalación de centrales y la preservación del medio ambiente.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet