Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El 5 de noviembre de 2007 los alcaldes de Beijing y Santiago, Wang Qishan y Raúl Alcaíno, respectivamente, sellaron en la capital china un acuerdo de cooperación para promover la mutua prosperidad en las áreas de economía, cultura, turismo y educación, lo que ha posibilitado que, a casi 10 meses de la firma, el hermanamiento muestre resultados concretos.

 

Al respecto, y siguiendo la lógica del resto de las hermandades entre provincias chinas y ciudades chilenas, que se han caracterizado por tener un marcado foco comercial, se implementó el “Primer Concurso de Emprendedores China-Chile 2008”, organizado por ambos municipios, en conjunto con el de Hefei, que busca aumentar la generación de contactos entre emprendedores chilenos y el comercio chino.

 

Entre los proyectos seleccionados para la segunda etapa, que culmina el próximo 3 de septiembre, se encuentran proyectos tan variados como los de racionalización de agua en instituciones públicas, pago de cuentas a través del celular, iluminación con un 90% de ahorro de energía y hasta una económica estufa kerosén.  De los seis clasificados, serán tres lo que se adjudicarán US$ 10.000 de capital semilla y serán “incubados” y asesorados en China durante seis meses, por los municipios de Beijing y Hefei. En tanto, seis ganadores chinos serán recibidos por el municipio santiaguino en los próximos meses.

 

"La idea principal de este concurso es ayudar a disminuir las barreras socioculturales de ingreso entre ambos países y llevar a China proyectos innovadores que agreguen valor a loa relación" declaró a nuestro portal el director comercial de la Municipalidad de Santiago, Pelayo Covarrubias. La autoridad aseguró además que en su globalidad el hermanamiento ha resultado "muy positivo, porque es una cosa permanente, no sólo con el concurso, sino también con intercambio de profesores, apoyo a empresarios chinos del Barrio Meiggs y de Alonso de Ovalle, y muchas actividades culturales".

 

 

Al respecto, el director de Cultura de la municipalidad capitalina, José Joaquín Valenzuela, destacó la realización de múltiples eventos, organizados en conjunto con la Embajada de China, como la Expo Shaolin que congregó hace algunas semanas a más de 1.800 espectadores en el Parque O'Higgins y el montaje de una muestra fotográfica en la Plaza de Armas, que permanecerá instalada hasta esta semana. “constantemente estamos ideando actividades y teniendo reuniones con el Embajadora y con el agregado cultural, afiatando una relación que es muy buena”, concluyó Valenzuela.

 

Por último, en el área educativa también ha tenido frutos: el Instituto Nacional y el Liceo A-1 Javiera Carrera han comenzado a impartir clases de chino mandarín a sus alumnos, por medio de los profesores chinos Wang Zhijia y Estefanía Wong, respectivamente, lo que viene a sumarse a esta diversidad de avances que hacen mirar con optimismo la  relación entre ambas capitales.
 

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet